"El dilema de las redes sociales": Un documental imperdible

"El dilema de las redes sociales": Un documental imperdible

09 Octubre 2020

No es que haya una mente maligna conspirando contra la humanidad. Simplemente monitorean todo lo que hacemos y con eso alimentan algoritmos que predicen cada vez con mayor exactitud lo que haremos en el futuro. Pero en el proceso, se modifica además la conducta de las personas.

Robert Weissohn >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Netflix estrenó recientemente un esclarecedor documental que nos ayuda a entender un mundo que muchas veces nos resulta incomprensible. "El Dilema de las Redes Sociales” es una denuncia de los efectos negativos que están teniendo las redes sociales en nuestras vidas.

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Lo sorprendente es que los denunciantes son exaltos ejecutivos de las principales empresas de las redes sociales, tales como Facebook, Google, Twitter, Pinterest, etc. Son personas que aportaron con su trabajo a darle forma a las redes sociales y que ahora están alarmados del “Frankenstein” que crearon. De hecho, ninguno de ellos permite que sus propios hijos participen en las redes sociales.

Todos nos zambullimos felices en ese mundo virtual que además es gratis, sin advertir que no hay nada gratis y que, si no pagamos por un producto, significa entonces que nosotros somos el producto.

En efecto, las redes sociales construyen modelos para predecir nuestras acciones e influir en nuestra conducta. Gana el que tiene un mejor modelo, que siempre encontrará un buen mercado entre los que se “interesan” en nosotros.

No es que haya una mente maligna conspirando contra la humanidad. Simplemente monitorean todo lo que hacemos y con eso alimentan algoritmos que predicen cada vez con mayor exactitud lo que haremos en el futuro. Pero en el proceso, se modifica además la conducta de las personas.

El producto se transforma entonces en el “Cambio gradual e imperceptible que sufre tu conducta y tu percepción. Cambiar lo que haces, como piensas, quien eres. Es un cambio lento”, señala Jaron Lanier, pionero en el campo de la realidad virtual y autor del libro “Las 10 razones para borrar tus redes sociales de inmediato”.

La socióloga de Harvard, Shoshana Zuboff, señala que las redes sociales afectan la conducta y las emociones del mundo real sin que la gente perciba que es manipulada.

En el afán de captar la atención, Facebook publica distinta información dependiendo de quien sea el que la busca, según sean sus cálculos de los que sea perfecto para ellos. Así cada cual va percibiendo una realidad distinta y nos formamos la falsa impresión que todos están de acuerdo con nosotros. Perdemos la capacidad de consumir información que contradice la visión del mundo que creamos. Ahí se abre la puerta de la manipulación. Si hemos llegado al extremo que hay gente que cree que la tierra es plana, ¿cuánto más fácil será desplegar mentiras menos absurdas? Hay estudios que muestran que las noticias falsas se difunden seis veces mas rápido que las verdaderas.

Cuando vemos a los “orcos” destruyendo nuestras ciudades nos preguntamos ¿cómo pueden ser tan estúpidos? ¿no ven como ha progresado el país todos estos años? Pero ellos no disponen de la misma información. Cada grupo está encerrado en sus propias realidades virtuales y no ven nada más.

Guillaume Chaslot, exingeniero de Google, se siente culpable de haber trabajado en un algoritmo que está aumentando la polarización de la sociedad, solo porque es eficiente para mantener a la gente conectada a las redes sociales. Ya nadie cree ni confía en nadie. Odian al otro bando.

Tristan Harris, exespecialista en ética del diseño de Google, advierte el peligro de no ponernos de acuerdo en lo que es verdad o en que la verdad exista, ya que así no podremos resolver ninguno de nuestros problemas. La tecnología tiene la habilidad- dice- de sacar lo peor de la sociedad y lo peor es la amenaza existencial.

Un documental muy recomendable, que nos da una idea de las causas del profundo problema en que nos encontramos.