Esto es lo que ocurrió con las compras anteriores de Facebook

10 Abril 2012
Facebook ha hecho más de 15 adquisiciones de compañías en su historia. La mayoría de las compras han terminado siendo integradas en la red social, desapareciendo como aplicaciones independientes al poco tiempo de la compra.
FayerWayer >
authenticated user

Ayer se conoció que la empresa llegó a acuerdo para adquirir Instagram, nada menos que por USD$1.000 millones – lo que lleva a la pregunta de qué sucederá ahora con con la app.

Con ese valor, esta es lejos la mayor adquisición realizada por Facebook en su historia. Si bien el fundador de Instagram, Kevin Systrom, aseguró que la aplicación seguirá desarrollándose de forma independiente, es probable que varias de las funciones empiecen a trabajar de forma integrada con la red social, que no siempre es lo más práctico a la hora de subir fotografías con el móvil.

Haciendo un repaso de las compras anteriores nos encontramos con lo siguiente:

  • Parakey: Creado por dos grandes contribuyentes de Firefox, Blake Ross y Joe Hewitt, Parakey era descrito como un “sistema operativo en la web“. Fue adquirido en 2007 y terminó siendo integrado en el propio Facebook y su versión móvil.
  • Octazen: Una pequeña start-up basada en Kuala Lumpur, que fue adquirida en 2010 para mejorar el “Friend Finder” o importador de contactos de Facebook.
  • Divvyshot: Adquirida en 2010, esta empresa era un sitio web de fotografía que en lugar de enlazar la foto con la cámara con que había sido tomada, la relacionaba con el lugar donde fue capturada y las personas que aparecían en ella – transformado en el etiquetado de personas en Facebook.
  • ShareGrove: Nació como una aplicación que permitía agregar usuarios de diferentes redes sociales y crear grupos con los que compartir y realizar chats grupales. Fue convertido en Facebook Groups.
  • Hot Potato: Era una aplicación estilo Foursquare, que permite a los usuarios registrarse en un lugar y poner lo que opinaban o pensaban de él. Fue transformado en Facebook Places.
  • Drop.io: Fue una aplicación para compartir archivos, tipo Dropbox, que permitía a los usuarios subir un documento y acceder a él desde distintos dispositivos usando internet. Facebook lo compró el 29 de octubre de 2010, no está claro qué hizo Facebook con él.
  • Beluga: Comprada el año pasado, Beluga era un servicio de mensajería instantánea para chatear desde el teléfono móvil. Fue integrado en Facebook Messenger, y el equipo desarrollador de Beluga ahora trabaja en Facebook.
  • Snaptu: Era una solución para desarrollar y desplegar sitios web de forma rápida y amigable en teléfonos móviles. Fue integrado en Facebook Mobile.
  • Gowalla: Fue una red social de geolocalización, donde los usuarios podían hacer “check-in” en distintos lugares usando una aplicación para smartphones. Fue adquirido por Facebook en diciembre de 2011, que lo integró a Places y lo cerró en marzo de este año.

Si se cumple lo anunciado por Systrom, Instagram sería un caso anómalo dentro de las adquisiciones de Facebook. El propio Mark Zuckerberg señaló en una carta que “creemos que estas son diferentes experiencias que se complementan entre sí. Pero para hacer esto bien, tenemos que ser conscientes de mantener y construir sobre las fortalezas y características de Instagram en lugar de sólo tratar de integrar todo en Facebook”, lo que podría ser una buena señal. El tiempo dirá qué tanto – o tan poco – se cumplirá con esta promesa.

Links:
Facebook compra Instagram en US$1.000 millones (Wayerless)
List of acquisitions by Facebook (Wikipedia)