¿Google Drive es dueño de nuestros datos?

25 Abril 2012
Poco después del lanzamiento de Google Drive ayer, aparecieron múltiples preocupaciones en internet respecto a los términos de servicio del disco virtual, y la propiedad intelectual de los archivos subidos al mismo.
FayerWayer >
authenticated user

Rápidamente surgió la desconfianza respecto a pasarle nuestros archivos a este gigante de las búsquedas.

Para que se queden tranquilos, los términos de servicio de Google dicen:

“Algunos de nuestros Servicios te permiten enviar contenidos. Tú eres el dueño de cualquier derecho de propiedad intelectual que tengas sobre ese contenido. En resumen, lo que es tuyo permanece siendo tuyo”

Sin embargo, el documento también afirma que “cuando subes o envías contenido a nuestros Servicios, le das a Google (y a quienes trabajan con nosotros) una licencia mundial para almacenar, reproducir, modificar, crear contenido derivado (como traducciones, adaptaciones y otros cambios para hacer que el contenido funcione mejor con nuestro servicio), comunicar, publicar, mostrar públicamente y distribuir tal contenido (…) Esta licencia continúa aún si dejas de usar nuestros servicios”.

Se trata de un párrafo que ya le causó problemas a Dropbox el año pasado, y que provocó que la caja virtual debiera cambiar sus términos de servicio. Actualmente, las condiciones de Dropbox señalan:

“Al usar nuestros Servicios, nos entregas información, archivos y carpetas que envías a Dropbox. Tú mantienes completa propiedad de tus cosas. No clamamos ninguna propiedad sobre nada. Estos Términos no nos dan derecho a tus cosas o propiedad intelectual, excepto por los derechos limitados que son necesarios para correr el Servicio

Por cierto, bastante más limitado que lo que señala actualmente Google. También SkyDrive de Microsoft se ha preocupado del tema, agregando este párrafo:

“5. Tu Contenido: A excepción del material que licenciamos para usted, no reclamamos propiedad del contenido que usted envía al servicio. Su contenido sigue siendo suyo. Tampoco controlamos, verificamos o endosamos contenido que usted u otros almacenan en el servicio”

Luego agrega que:

“Microsoft puede requerir, y usted entrega aquí el derecho para que Microsoft use, modifique, adapte reproduzca, distribuya y despliegue contenido subido al servicio sólo en la extensión necesaria para proveer el servicio.

Esa última frase es la que está ausente en los términos de Google, con lo que se entiende que, aunque no son dueños de tu contenido, podrían usarlo como se les antoje. Cabe recordar que Google ya usa gran parte del contenido que generamos para entregar publicidad enfocada.

Quizás el problema de Google es que tiene una política de privacidad unificada, que puede resultar un poco amplia para poder abarcar servicios muy diferentes entre sí. Es posible que veamos alguna modificación que apunte a clarificar lo que sucede con Google Drive, pero por el momento la empresa se ha limitado a subrayar el primer párrafo citado en esta nota, donde se asegura que “lo que es tuyo permanece siendo tuyo”.

Links:
Términos de servicio de Dropbox
Términos de servicio de SkyDrive
Términos de servicio de GoogleDrive
How far does Google Drive’s terms go in ‘owning’ your files? (ZDNET)
A lot of people are freaking out because they think Google owns the stuff you store in Google Drive(BusinessInsider)
Google Drive a Primera Vista