Investigación "Made in Talca" determinó qué pastas dentales previenen caries en adultos mayores

24 Mayo 2017

Es una de las enfermedades bucales más comunes, principalmente en personas de la tercera edad.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Por fortuna, esta complicación que afecta a un número importante de adultos mayores parece haber encontrado una respuesta. De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Talca, se estableció que el uso de pastas dentales con altas concentraciones de flúor ayudaría no solo a prevenirlas, sino también a detener su avance.

La investigación se realizó entre 2015 y 2017 y estuvo a cargo de la odontóloga de la UTALCA Soraya León perteneciente al GIOG (Grupo de Investigación en Odontogeriatría) y al PIEI-ES (Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria en Envejecimiento Saludable). Para esto se seleccionó a un grupo de 345 adultos mayores de Talca, con edades superiores a los 60 años, autovalentes y con un historial clínico similar. “Buscamos personas que al menos tuvieran cinco dientes en la boca. Fuimos viendo el efecto que tuvieron 2 concentraciones diferentes de flúor presentes en pastas dentales, sobre las  lesiones de caries  en el tiempo. Para ello, usamos un nuevo indicador que se utiliza en otros países del mundo que es más discriminativo y sensible que los usados actualmente”, señaló León.

ADULTOS MAYORES

Los adultos mayores fueron divididos en dos grupos. Un grupo  control que utilizó  pasta dental convencional  con una concentración de flúor de 1450 partes por millón y el otro grupo que usó  una pasta con alta  concentración de 5000 partes por millón, es decir, tres veces superior a lo que comúnmente se tiende a usar, pero que también está disponible actualmente en el mercado.

Los sujetos fueron examinados cada seis meses hasta completar un seguimiento de un año y los resultados fueron notables. “De acuerdo a lo analizado con datos del primer año, se estableció que las pastas con alta concentración de flúor tuvieron una efectividad al menos 15 veces mayor que las de concentración convencional”, reportó la experta. En palabras más simples, se estima que las personas que utilizan pastas con alto flúor tienen 15 veces menos riesgo de presentar nuevas lesiones de caries radicular con el tiempo.

ODONTÓLOGA

De acuerdo a la odontóloga, se estableció que las pastas altas en flúor no sólo previenen la aparición de nuevas caries en adultos mayores, sino que además detienen las ya existentes.  Por lo mismo, con esta medición se desmitifica esa creencia popular de que el flúor sólo ayuda a prevenir la aparición de aquellas lesiones, sino que también funcionaría como tratamiento.

Y si bien las caries pueden afectar a niños, adultos o ancianos, León sostiene que la preocupación debe centrarse en este último grupo etario por ser quienes se ven afectados en mayor medida por este tipo de caries donde el tejido afectado es la dentina y el efecto de altas concentraciones de flúor sería más efectivo. Los motivos por  los que las personas mayores presentan mayor prevalencia de caries radicular son muchos: “Uno de los más importantes son las enfermedades crónicas. Al tenerlas, los pacientes consumen más medicamentos, lo que disminuye el flujo salival y por lo tanto hay más riesgo de caries”. Asimismo, la pérdida dental -muy común en personas de la tercera edad- es otro de los factores a considerar. “La gente cuando tiene pocos dientes, algo considerado como anormal o patológico en el envejecimiento, tiende a consumir alimentos más blandos, los que a su vez están asociados a mayor cantidad de carbohidratos simples  y azúcares, es decir, a una dieta no nutritiva y además cariogénica”.

SEGUIMIENTO

Según indicó Soraya León, este estudio que tendrá un seguimiento de 2 años propone una valiosa alternativa a los tratamientos odontológicos convencionales para tratar las caries. “La mirada es derechamente la Fluorterapia o Terapias No Invasivas para caries. Las personas pueden acceder a terapias auto-administradas en su propia casa a un costo mucho más bajo. No necesitas infraestructura ni personal odontológico a tu alrededor, lo que produce menor estrés para el paciente. Además se enfoca en la autonomía, que la gente se haga cargo de su propia salud bucal”, precisó.

Un tema no menor considerando el aumento en la esperanza de vida  de los chilenos y que como señaló la experta trae consigo otro punto importante. “La gente vive más y conserva más dientes. El problema es que al conservarlos no siempre hay medidas sanitarias disponibles en los sistemas de salud para hacerse cargo de ellas,  ni tampoco educación en salud bucal para este grupo etario. Por lo tanto, hay más riesgo de sufrir enfermedades bucales como  la caries radicular”.

PASTA DENTAL

León menciona que en general las personas no utilizan eficientemente la pasta dental al momento de cepillarse, lo que genera un gasto innecesario de este recurso. Para el caso de las pastas de alta concentración de flúor, que tienen un costo monetario mayor, el cepillado debiera realizarse 2 veces al día, en la mañana y en la noche. “Nunca hay que llenar el cepillo de pasta, basta con una cantidad semejante al  tamaño de una arveja. Tampoco es necesario mojar el cepillo antes, pues se diluye el contenido, basta con la humedad de la saliva. Por último, y específicamente para este tipo de terapias para caries en adultos mayores, no enjuagarse la boca después del cepillado, sólo escupir el sobrante de pasta las veces que sea necesario para así aumentar el efecto tópico del flúor”.

Cabe destacar que la investigación fue presentada hace unas semanas en  Estados Unidos donde fue alabada por la comunidad de investigadores del área y prontamente serán publicados estos resultados en revistas científicas de la disciplina.