Los problemas para revelar las solicitudes del gobierno de Estados Unidos bajo la ley FISA

16 Junio 2013

Estas restricciones buscan que uno no pueda diferenciar si las solicitudes provienen de las fuerzas de policía local o de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA)

FayerWayer >
authenticated user

En el marco de las revelaciones del programa PRISM, Microsoft y Facebook llegaron a un acuerdo con el gobierno norteamericano para revelar públicamente las solicitudes que reciben para entregar información de sus usuarios bajo leyes como la Foreign Intelligence Surveillance Act (más conocida como FISA, la que prohíbe que las compañías informen públicamente sobre estas órdenes), las que publicaron recientemente en sus respectivos sitios web.

Sin embargo, el informe de Facebook y el de Microsoft tienen un formato para entregar la información que dejó bastante insatisfechos a Google y Twitter, pues corresponden a ciertas restricciones que impuso el gobierno para informar públicamente las solicitudes, donde las cifras se deben entregar en rangos de a mil. “Microsoft recibió entre 6.000 y 7.000 solicitudes (…)” dice por ejemplo el informe de la empresa de Redmond.

Estas restricciones buscan que uno no pueda diferenciar si las solicitudes provienen de las fuerzas de policía local o de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), y “juntar a ambas categorías son un retroceso para los usuarios. Nuestra solicitud al gobierno es clara: Ser capaces de publicar las cifras de las solicitudes por seguridad nacional, incluyendo bajo la ley FISA, de forma separada“, afirmó un vocero de Google.

Mientras que Twitter, a través de su Director de Asuntos Legales, Benjamin Lee, informó en la red social de microblogging que “estamos de acuerdo con Google: Es importante tener la capacidad de publicar las cifras de las solicitudes por seguridad nacional –incluyendo las solicitudes FISA– por separado“.

Ahora solo queda esperar para ver la respuesta del gobierno norteamericano.