Proyecto chileno ALMA participa del SpaceApps Challenge de la NASA

Proyecto chileno ALMA participa del SpaceApps Challenge de la NASA

17 Abril 2013

Chile será uno de los 41 países que, junto a equipos en la Estación Espacial Internacional y la Antártica, participarán en el reto de desarrollar aplicaciones que resuelvan algún desafío terrestre o espacial en 48 horas.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

El próximo 20 y 21 de abril, 41 países alrededor del mundo, entre ellos Chile, pondrán a prueba sus mejores talentos en desarrollo de software en el International SpaceApps Challenge, mega evento organizado por la National Aeronautics and Space Administration (NASA).

El objetivo es desarrollar aplicaciones y soluciones que resuelvan algún desafío terrestre o espacial en el ámbito de la ciencia y tecnología, utilizando información geoespacial y datos abiertos. Se trata de un concurso atípico pues consiste en 48 horas de trabajo continuo para crear una aplicación útil.

Como parte de esa tarea, ALMA presenta cuatro pruebas relacionadas a su operación científica, por ejemplo, el análisis de grandes volúmenes de datos de monitoreo y la distribución de información clave a través de redes móviles.

“Queremos convocar a la comunidad chilena de las Ciencias de la Computación a aportar sus mejores ideas y prototipos al ámbito de la operación de ALMA e instalaciones científicas similares”, señaló Jorge Ibsen, director del Departamento de Computación del Observatorio ALMA. Los interesados en participar deben inscribirse en http://spaceapps.cl/inscripcion/.

El International SpaceApps Challenge no sólo será realizado en paralelo en 75 ciudades y 41 países alrededor del mundo, sino que además tendrá equipos de desarrollo en la Estación Espacial Internacional y la Antártica, lo que hace aún más atractiva la competencia. En Sudamérica, los países elegidos por NASA para participar son Chile, Brasil, Colombia y Ecuador.