Seguridad en la Nube: Claves seguras tras vulneraciones a Icloud y Dropbox

Seguridad en la Nube: Claves seguras tras vulneraciones a Icloud y Dropbox

10 Noviembre 2014

En el mundo que vivimos actualmente, es indudable pensar que de alguna forma u otra, siempre estaremos conectados con alguna de estas plataformas, es por esta razón que como usuarios debemos ser capaces de proteger nuestras cuentas de internet.

Comunicado >
authenticated user

Boris González Gutiérrez
Docente Santa Tomás Rancagua
Área Ingeniería en Informática

Somos millones de personas, tanto en Chile como en el Mundo quienes tenemos información en plataformas virtuales o en la nube como se conoce actualmente, en este sentido el día 2 Septiembre se violó la seguridad de Icloud, el cual es administrada por el gigante informático Apple, en aquella oportunidad fueron muchas las celebridades mundiales afectadas y su privacidad se vio vulnerada.

Durante el mes de octubre ocurrió un hecho similar, violándose la seguridad de Dropbox, lo cual nos deja de manifiesto que hoy nada es completamente seguro, por ende como usuarios de las nuevas tecnologías debemos estar atentos a posibles fallas de estas empresas que resguardan en cierto modo nuestra información confidencial.   En el primer caso, Apple recién se pudo percatar de la vulnerabilidad después de 40 horas de investigación, y asegurar que el ataque en cuestión estuvo centrado solamente en las celebridades del mundo artístico.

Es importante destacar que esto pudo ocurrir gracias a que los datos de estas personas son de público conocimiento, además que los datos referente a sus claves de acceso o contraseñas eran poco seguras.

En tanto la empresa Dropbox tuvo un problema diferente, ya que a través de un Spam o correo basura llegado a la cuenta de un empleado se pudo acceder a las cuantas de los usuarios de la plataforma virtual.   Ahora, independiente que en esta ocasión fue un número reducido de personas que se vieron afectadas, la alarma ya está dada para proteger este tipo de sitios e incluir nuevos métodos de seguridad que impidan que acciones como esta vuelva a ocurrir.

En el mundo que vivimos actualmente, es indudable pensar que de alguna forma u otra, siempre estaremos conectados con alguna de estas plataformas, es por esta razón que como usuarios debemos ser capaces de proteger nuestras cuentas de internet. Muchas personas tienden a pensar que nadie accederá a sus datos, ya que para muchos es información que no tiene mayor relevancia, estamos hablando del correo electrónico, Facebook, Twitter, Clave de la empresa o trabajo, entre otras. Ahora, debemos entender que siempre existirán personas que por el simple hecho de hacer daño o demostrar la vulnerabilidad de alguna red o compañía, realizarán este tipo de acción que puede afectarnos como usuarios.

En muchos casos y por un tema de recordar más fácilmente utilizamos el mes y año de nacimiento, nuestro Rut, la dirección en la cual vivimos, nuestros nombres o de algún familiar, entre otros de similares características que las personas comúnmente utilizan. Es por esta razón que se recomienda, tomar una palabra cualquiera de internet que no tenga relación alguna con nosotros, alguna marca, nombre u empresa, lo anterior mezclado con números, letras mayúsculas y minúsculas, lo cual claramente hará que el acceso a los datos sea mucho más complicado para quien desee acceder a ellos y nuestra clave será mucho más segura. 

Notas relacionadas:

Tres métodos para proteger la seguridad de tus fotos comprometedoras en tu celular

Facebook, Twitter, Google y varios sitios más recomiendan cambiar periódicamente la contraseña