Tribunal Constitucional recibe observaciones ciudadanas a proyecto de TV Digital

Tribunal Constitucional recibe observaciones ciudadanas a proyecto de TV Digital

04 Noviembre 2013

Este miércoles, el Tribunal Constitucional revisará el recurso presentado por diputados de la UDI por algunos artículos objetados del proyecto de TV Digital. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

Este miércoles, el Tribunal Constitucional revisará los recursos presentados por la bancada de diputados de la UDI, quienes objetan cuatro puntos del articulado del proyecto de TV Digital. Además, el tribunal mantiene el plazo hasta este martes para que las organizaciones ciudadanas se inscriban para exponer ante el tribunal y presenten sus críticas.

Los parlamentarios señalan que se debe garantizar el pluralismo y autonomía editorial de los canales, además de objetar algunas medidas por considerarse arbitrarias, y el Tribunal solicitó la opinión de La Moneda ante este recurso. El diputado Gustavo Hasbún manifestó esperar un apoyo desde el Ejecutivo, lo que contradice la intención por agilizar una pronta promulgación del texto.

“Esperamos que el Ejecutivo apoye, sería pésima señal que el Gobierno presente informe negativo, cuando esto fue conversado con el ministro de Transportes y el subsecretario de Telecomunicaciones, quienes estaban de acuerdo con el planteamiento que hacemos”, dijo.

Desde la Mesa de Ciudadanía y TV Digital, Juan Carlos Berner señala que el recurso de la UDI objeta los pocos puntos positivos de un documento aún con falencias, cuestionando artículos que recibieron una votación favorable en el Senado.

Berner indicó que “nos llama la atención que la UDI presente el recurso contra puntos que se podrían considerar avance, por el correcto funcionamiento de la televisión. Está bien que la ley establezca parámetros de funcionamiento, o ceder otra concesión a TVN, algo que estuvo de acuerdo todo el Senado, pero ahora se considera inconstitucional”.

Dafne Moncada, del Observatorio de Comunicación de la Universidad de Valparaíso, contradice la hipótesis para cuestionar la libertad de expresión como un aspecto contrario al pluralismo: “La evaluación es que este recurso quiere dejar las cosas como están. No se puede decir que pluralismo atenta a libertad de expresión, porque requerimos que la televisión pública refleje la diversidad para decisiones informadas en un contexto democrático”.

El Colegio de Profesores se manifestará en contra del recurso presentado por la UDI, y postula que la ley favorece la concentración de medios en desmedro de señales comunitarias, además de pedir claridad del espacio destinado en espectro y programación a producciones culturales.

Este no es el único reparo que ha recibido el proyecto. El artículo que obliga la transmisión por señal abierta de los partidos de fútbol de la Selección Nacional fue objetado desde la propia FIFA y la Conmebol, organismos que advierten que esta norma vulnera los estatutos de quienes poseen los derechos de transmisión.