Utilizan realidad virtual: Innovación médica desarrollada en el Maule será utilizada en el resto del país

Utilizan realidad virtual: Innovación médica desarrollada en el Maule será utilizada en el resto del país

17 Mayo 2018

Nuevas terapias, tecnología de punta al servicio de la comunidad e investigaciones que impactan en la salud pública son algunas de las innovaciones que se desarrollan en la región.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Atraídos por una innovadora te rapia kinésica, una delegación de la Corporación de Educación y Salud para Niños con Síndrome de Down (Edudown) de Santiago, que atiende a más de 500 menores, viajó hasta la región del Maule. El objetivo del grupo era llegar hasta el Laboratorio de Control Motor Humano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca (UTALCA), para conocer cómo, aprovechando la realidad virtual, los investigadores de la Casa de Estudios desarrollaron una terapia que permite mejorar la postura corporal y el equilibrio.

“Nos hace mucho sentido la metodología”, comentó Evelyn Díaz, kinesióloga de Edudown, quien justificó el interés por este sistema a partir de dos factores claves: “Los resultados que han obtenido y, además, no requiere grandes costos, acorde con la realidad de los pacientes que mayormente atendemos que son de escasos recursos”, afirmó.

HERRAMIENTA

La herramienta desarrollada por la casa de estudios utilizó una tecnología denominada Rehabilitación de Realidad Virtual Mejorada (llamada Verr, por sus siglas en inglés) que abrió un sinnúmero de oportunidades para las personas y, en especial, maulinos que tienen alguna discapacidad o problemas de movilidad, pero por un tema de costos o de distancia no pueden acceder a tratamientos especializados.

CÉLULAS MADRES

Desde el Maule también se está realizando investigación avanzada en el área de la salud que puede tener un impacto más allá de las fronteras nacionales, como es el caso del trabajo que realiza el Centro de Investigación en Células Madres y Neurociencias de la Universidad de Talca, donde se investigan enfermedades inhabilitantes, con especial enfoque en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), mal de Parkinson, enfermedad de Huntington y padecimientos crónicos como la diabetes. Además, se encuentra profundizando el estudio del cáncer.