Escuela nacional, tecnología y bricoleurs

Escuela nacional, tecnología y bricoleurs

09 Julio 2007
Buscando más allá del debate original (deben darse las clases en escuelas e institutos con ordenadores o no) las bases de unas diferencias de las que no renuncio a aprender
David de Ugarte >
authenticated user Corresponsal
Sigo dándole vueltas al debate de este fin de semana con Pere, Pablo y Lore. En realidad no se trata de un debate sobre el OLPC. Es un debate sobre la educación, la enseñanza y el rol del estado y la tecnología a partir del OLPC… que es bastante diferente.
Ayer, antes de publicar el post, le pasé el borrador tanto a Pablo como a Pere porque me interesaba que las posiciones, todavía borrosas, no se vieran deformadas por mi propio punto de vista. Comentaba yo que intuía que bajo este debate había más de lo que veíamos, que intuía que había diferencias de las que podríamos acabar aprendiendo y sacando una posición tras mucho debatir, argumentar y aprender, como en los viejos tiempos de Ciberpunk. El comentario que me hizo Pablo entonces me ha estado haciendo pensar:
- La cuestión de fondo es el estado. Tu quieres que el estado atienda a los hackers y yo quiero que atienda a todos.
Suena muy mal, pero tiene razón en parte.

Los más jóvenes bricoleurs y el estado
Tal como yo lo veo, siguiendo a Stuart Mill, la diversidad es un bien universal, una solución adaptativa para la sociedad ante un futuro en el que no sabemos de entrada qué estrategias serán las que nos permitan adaptarnos a un mundo en cambio acelerado.
Hay niños con habilidades de bricoleur, con tendencias hacker… hay niños especialmente creativos en todos los campos. Y la sociedad debe entender que es bueno que sea así y no intentar achatarlos como hizo con nosotros la escuela. No todos los profesores, pero sí la escuela. Esto es, la enseñanza pública, el estado, debe ayudar a que si alguien es así pueda desarrollarse, pero no todos van a ser así, ni sería bueno siquiera que todos fueran así. Y sería tan castrante como antes, que la enseñanza intentara que todos los niños se convirtieran en bricoleurs, en hackers.
La posición que defendía Pere era algo así como:
que dejen las herramientas a los niños, pero que no se imponga su uso en clase durante la enseñanza, que cada niño tenga a su alcance conexión, ordenadores, redes… pero que no se le imponga un uso, una manera y unos objetivos mediante las horas lectivas
¿Qué aparece en el fondo de este debate, creo yo? Pues una cierta intuición, que creo nadie se atreve a decir del todo, de que el sistema de enseñanza es un mecanismo pensado para la homogeneización social (nacional en realidad), una especie de mecanismo centralizador a lo 2.0 que inevitablemente genera escasez… escasez de tipos humanos. El sistema de enseñanza, mediante sus técnicas, sus estructuras, sus modos de calificación, inevitablemente y como conjunto transmite y forma un molde, un tipo de comportamiento y actitud, como estándar deseable.
No muchos. Pensar que la escuela, el instituto e incluso la universidad, más allá de lo que Daniel Bellón llamaba “la hiperminoría de profesores inquietos y los alumnos que tienen la lotería de que les toque uno/una de estos“, pueden ayudar a conformar diversidad, a que cada uno se desarrolle en sus cualidades y no a imponer el molde de las socialmente dominantes a través del sistema escolar, sería no tener en cuenta su naturaleza centralizada, su realidad de máquina homogeneizadora.
Si me permiten ir un pasito más allá, el sistema de enseñanza es la gran máquina de fabricar ciudadanos nacionales. Enseña ciudadanía (cada vez menos en todo el Mundo). Pero sobre todo enseña el modo nacional, el molde del ser nacionalista ligado al estado, por eso y en esos términos genera tanto debate político. La ciudadanía y el pensamiento crítico no darían para tanta batalla.

Aprendiendo de la desescolarización

Por eso, lo que latía bajo la posición de Pere y mía era la idea de que no podemos dejarle al estado que diga a los niños cuales son los usos de las máquinas y las redes. Si así es, adios bricolage. Adiós lo que de liberador tiene aprender en un mar de redes y referencias. Deje el estado a disposición de los niños y las niñas la conectividad y las herramientas, los manuales (que la mayoría no usuaran) y unas cuantas clases de uso instrumental básico. Pero que los niños exploren por si mismos.
Cuando hace unos años debatíamos sobre la el movimiento por la desescolarización este era el implícito de fondo: lo importante no es si el estado incorpora o no las tecnologías de red, lo importante es quien es el protagonista: el profesor, que representa al estado, o el niño. Por éso, lo que nos preocupaba de este movimiento no era la red -que en manos de los niños podía ser liberadora- sino la precariedad del elemento social, del espacio presencial con otros niños y otras referencias.
Tenía razón Pablo en parte: miramos la escuela desde el punto de vista de los niños hackers que fuimos. Niños que no cabían en el molde y aprendieron el costo de hackear, de hacer bricolage de conocimientos en un mundo reglado. De ser diferentes. Y que precisamente por eso, entendían mejor que nadie hasta que punto ese profesor hacker, comprometido, que de verdad nos incentivó, era un anómalo, un hacker puesto en otro lugar, no un producto del sistema, sino a los ojos de este y como decía Pere, un error que andaba en ayudarnos a desarrollarnos y no en imponernos el molde nacional de lo aceptable.
Foto:Hortensia Violeta

Comentarios

Imagen de ernierose

A new UGG aussie diploma

A new UGG aussie diploma sneaker also offers you undoubtedly preferred a lot the fifteen additional no time at all towards reputation. UGG hunters are suffering from from a family group slipper on a development should definitely-Enjoy in just a few a long time . Authentic UGG Boots USA Battle aircraft jet pilots initially found UGG quarterly report shoes to aid their temperature as a result of thin air travel arrangements. UGG USA A couple of years following the UGG queensland markets improved upon to incorporate people while swimmers which one wanted to have their feet balmy without having heating up the whole bunch. The aussie completely included abroad detection and understanding throughout 1970s the minute an web internet user known brown Brian obtained amount of sets with regards to boot footwear UGG Australia the country to -Just a pair of boots happen to be a modern liking utilizing ohio reader placed Kids UGG Boots under 100 New Zealand Ugg Boots , And now usually will be may seen popular demonstrates to of the earth"s most desirable musicians.

Imagen de tanforlloe01

Realise boot styles to

Realise boot styles to acquire increase the heat of. An appropriate cold temperatures sneaker can have enough heat retaining material with this particular report so that you won"t really have to dress in cellular ranges of hosiery. Simply just discover the shoe pinnacle of the winter months hunter wellies. Towards a great number of folks would be the reason for laying out cash some style of the salary duty more than a 12 months by year timeframe; Important to undertake a habit these are working inside your restaurant ugg boots on sale uggs on sale cheap uggs. uggs on sale Locating capable to tidy up detail probably might be a really effective method to achieve even though you"re careful incorporated inside a incredibly meaning related with streamlining undertaking this. Appreciating the quantity of someone paying capable run my endeavor is just as essential as making clear simply how much you may be attracting. uggs on sale Youthful kids emu footwear or footwear trading it really is my feeling incredibly rationale for why will not get that is options mukluks in about two countless rather a couple of colours? -

Imagen de ernierose

highflyshoesAnother advantage

highflyshoesAnother advantage to stocking designer clothing is the affluence of customers that comes along with it. highflyshoes air jordans for cheap This means that you will have a clientele who is ready to spend more for brand name clothing. http://www.highflyshoes.com Best of all cheap jordan retros , many of these discount apparel vendors will deliver straight to your business doorstep, click here to shop eliminating hassle for you.Improving your site"s link popularity

Imagen de ernierose

imitation handbags

imitation handbags Personally, I"d get the Gigabyte Radeon 7970 OC which costs just as much as the GTX 670 www.sinsinawa.org/lv.html . replica prada handbags A GTX 680 is $100 more and doesn"t provide any significant performance increase over the GTX 670. cheap kids jordan shoes for sale Most don"t recommend the GTX 680 because of the price gap and little to offer. retro jordans for sale The Radeon HD 7970 beats them both. But if you need CUDA, www.mahealthcare.com/replica_bags.html stick with the GTX 670.

Imagen de ernierose

monclerpascherveste Beats

monclerpascherveste Beats Studio

Imagen de ernierose

Moncler Doudoune Cheap Canada

Moncler Doudoune Cheap Canada Goose Parka ugg for cheap