¿Las series animadas cuestionan la vida? South Park

¿Las series animadas cuestionan la vida? South Park

23 Marzo 2006
Cada dibujo animado es un aprendizaje y algo que nos marcó de por vida. Pues siempre al encontrarnos con alguien y recordar nuestra infancia surgen los "monos animados" como recuerdos. Mickey, el conejo de la suerte, Robotech, y muchos otros.
Cesar Gomez >
authenticated user Corresponsal
Desde hace más de una década que se transmiten dibujos animados con un alto contenido social, crítico y a la vez sarcástico. Por ejemplo: Los Simpson, South Park, Fenomenoide, Futurama.
En algunos casos uno se disgusta y polemiza con tales caricaturas, porque éstas ofenden o ridiculizan aspectos sociales. Aunque también al mirar estos dibujos te enseñan y lo mejor te entretienen, ya que sus ironías son notables.
Ahora bien, me haré cargo de una serie animada, en particular:
South Park. Esta serie animada se transmite por el MTV y trata de cuatro niños que viven en un pequeño pueblo llamado: South Park, en Colorado.

En esta serie critican las costumbres y valores de la sociedad norteamericana. Una serie, para mí gusto, demasiado potente porque representa hechos actuales que son crudos, de humor negro y fatales.Por ejemplo, el atentado a las torres gemelas, el seno de Jannet Jackson en el super Bowl XXXVIII, la muerte de Terri Schiavo, entre otros.
Sin ser tan fanático de South Park (como de la familia de Springfield: Los Simpson) no me deja indiferente, pues tiene unos capítulos que son muy trans-valoradores, es decir, que los valores o anti-valores que te entregan van más allá, o con palabras más simples te dejan marcando ocupado.
Esto pasa porque, “tú tienes que repensar la situación o el contenido de lo mostrado”. Recuerdo en un capítulo en el queque estaban todas las religiones: Cristiana, Hinduista, (Brahmánica), Budista, etc… representadas por sus fundadores: Jesús, Brahmâ, Buda; todos ellos tuvieron que luchar con un poderoso mago contemporáneo: David Blaine; para poder demostrar cuál de todas las religiones era más influyente en la sociedad mundial.
Esto me hizo pensar que hoy la gente está demasiado influenciada por la apariencia y el exhibicionismo, por las manifestaciones religiosas o pseudos religiosas, ya que las personas “no piensan, ni sienten, solo ven”, y esto los lleva por el camino del fanatismo o el seguir cierta religiosidad sin crítica o sin cuestionamiento.
Como dije, este capítulo se trataba de quién hacía el truco más espectacular para convencer a la gente. Al fin y al cabo, todas las religiones se unieron y le ganaron al mago. ¿Qué pasa con esa situación? ¿Es para demostrar que el bien triunfa sobre el mal?, ¿O para decirnos que la religión debe ser una?

Este es un claro ejemplo que los dibujos animados cuestionan nuestras creencias, costumbres y tabúes, y que cualquiera puede quedar afectado para bien o para mal.
En mi caso, esto me da algo en qué pensar, y trasciende. De una forma me recrea, pero me alerta también, ya que en cada dibujo animado esta implícito o explícito, un valor. Eso es la libertad de expresión que se juega en cada capítulo.
Leía hace poco, en la BBC Mundo que una de las voces de estos dibujos animados que hacia de Chef (un negro afroamericano, personificado por el cantante: Isaac Hayes) deja la serie porque los creadores se burlan de su religión: la Cientología.
Así es, los dibujos animados no son tan simples como antes, para mi son mejores. El tiempo ya escribe de ellos y los inmortaliza, siendo para nosotros un beneficio o un daño.
Los invito a que los vean y después comentamos, ok?

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de maykol

los monos son excelentes

los monos son excelentes

Imagen de maykol

south park es lo mejor.todos

south park es lo mejor.todos son idiotas.

Imagen de HER GUILLERMO

En verdad hay mucho que

En verdad hay mucho que decir de los dibujos animados, es que segùn fue abansando la tecnologia y los eventos y la calidad de editores y publicitas y el mercado de la libre expresiòn hizo que el dibujo animado sea un mercado mas competitivo a nivel de captar la mayor cantidad de aderentes.

Esto a nivel religiòn, vestimenta, pensamiento, alimentaciòn socializaciòn etc. Que pàsa que todos observamos y captamos todo lo que nos venden pero no sabemos utilizar es cedaso de la inteligencia para dejar de lado lo negativo, tus ejemplos de dibujos animados, todos pero todos tienen una influencia sexual.

No exite en estos momentos ningun dibujo animado que no hable de sexo en niños menos de 5 años, porque? porquie mientras mas temprono se ingresen a ese ambiente podrian captar mayor relaciones o sea condon venta bebidas armas etc.

La compañias de publicidad trabajan mas invirtiendo en dibujos animados ya que son atraves de ello que captan no solo a los niños sino tamiben a los adultos siendos la pedofilia y otros bajos enjendros sexuales las que marcan este tipo de situaciones ya que internet podrias ver a un batman manteniendo penetracion con robin, esto hace que si el niño lo ve, en una pelicula o dibujo cualquiera, asume que estan marcando una intimidad sin qeu estos en realidad lo hagan en vivo, pero ante las expresiones colore y funciones socialiticas lo represesentan de manera que eso no solo afecta mentalemnte sino emocionalmente dejando al arbitrio del que escribe la posibilidad de cambiar la mentalidad ecxistentes en los niños/as.

Solo resta enseñar a los niños/as a que sepan utilizar el cedaso de la inteligencia o sea mostrar que cosas son buenas de ver y quitar el mejor mensaje de cada emocion y actitud dejados. Pero de de lso que mensionaste de dibujos animos ninguno deberia ser permitido ver, ya que esos tipos de dibujos han sido creados por adultos que desean perturbar la vida y destruir la sanidad mental de los nino/as dejandolos exclavos de lo primordial la intimidad sexual.

Atte

Imagen de Priya

LO mejor en series

LO mejor en series animadas//////***

Imagen de fabiola

Este dibujo esta bien chido

Este dibujo esta bien chido es de lo mejor dibujo como este no ahy, y pues MTV tiene un buen gusto por esta clase de dibujos ps y espero ke asi siga siempre hasta ke me muera y esta recontra, ultra mejor que south park pero pa ke no digan nada tambien tiene lo suyo ese dibujo :P

Imagen de jakeline

esta chidisimo es lo mejor

esta chidisimo es lo mejor south park!!!!!!

= )

Imagen de basty

son enteros bkn

son enteros bkn

Imagen de coni

super bueno bakan

super bueno bakan

Imagen de Pedro

Prefiero leer a Mafalda.

Prefiero leer a Mafalda.

Imagen de AndreaMontoya

Hola, me gustó mucho esta

Hola, me gustó mucho esta nota, creo que "South Park" son unos monos excelentes, que vale la pena ver... cada vez que me tropiezo con ellos en MTV, me muero de la risa y ya con eso me siento pagada.
Su ironia alcanza niveles impensables en una sociedad como la chilena, pero creo que son un acierto...
Uno de los capítulos con los que más me reí fue el de la película "La pasión" de Mel Gibson, donde lo ridiculizan como un masoquista y uno de los niños (el con apellido aleman, creo que es Karlman) genera un movimiento del tipo nazi, es para pensar...vale la pena verla!!

Imagen de Anónimo

es divertido south park me

es divertido south park me cago de la risa a mi me encanta todos los persoanjes el capitulo que no me gusta es en donde stan y kenny por culpa de cartman se burlan de kyle porque el no es homosexual