Hacer un comentario

SAG cerró temporada de barrera sanitaria El Melado

23 Mayo 2007
El Director Regional del SAG visitó la barrera sanitaria El Melado y dio por finalizada la temporada de control en ese lugar, el cual terminó sus labores el viernes 18 de mayo.
Servicio Agríco... >
authenticated user Corresponsal
En la visita, el director regional estuvo acompañado del jefe de Oficina SAG Linares y funcionarios de la propia barrera quienes entregaron datos y antecedentes del funcionamiento de ese control sanitario, el cual durante la presente temporada inspeccionó más de 19 mil animales que subieron a campos de pastoreo cordillerano.
En este sentido, la labor que desarrollan profesionales y técnicos en frontera se relaciona con control sanitario, atención de denuncias de ingreso ilegal de animales, autorización de subida y bajada, registro de autorizaciones de cabalgatas turísticas, número de animales inspeccionados por las brigadas presentes en barrera, registro de arrieros que transitan por el sector y toma de muestras de las distintas especies, según programa de monitoreo que desarrolla el Servicio.
El director regional, se mostró contento con labor desarrollada durante la presente temporada, “espero que sigamos en la senda de trabajo que hemos tenido hasta ahora y la idea es continuar protegiendo nuestro patrimonio sanitario a través de la importante labor que ustedes desarrollan en frontera”, señaló.
Cabe destacar que esta barrera complementa las otras dos ubicadas en la provincia de Linares, Los Canelos y Achibueno, las cuales ya se encuentran cerradas, al igual que las de los demás sectores, producto del mal tiempo en cordillera y la bajada de los animales.
CONTROL SANITARIO
El Servicio Agrícola y Ganadero cuenta con nueve barreras sanitarias, distribuidas en los sectores de Curicó, Talca, Linares y Parral, abiertas desde septiembre a abril, las cuales tienen por finalidad la protección del patrimonio zoosanitario nacional y regional para evitar el ingreso de enfermedades exóticas. Para ello se establece el sistema de vigilancia de campos de pastoreo cordillerano (veranadas), que durante la temporada 2006 – 2007, ascienden a 119 en la región.
Cabe destacar que como requisito principal los animales que suben a veranadas deben provenir de un predio inscrito en el Sistema de Trazabilidad Bovina del SAG y deben contar con un arete identificatorio, que, en el caso de ovinos y caprinos es un número único, y en bovinos es con DIIO (Dispositivo Individual de Identificación Oficial), el cual forma parte de la normativa del Programa de Trazabilidad.
Durante la temporada 2006 – 2007 subió un total de 66.391 animales a campos de pastoreo cordillerano, siendo los más numerosos los sectores de Linares con más de 36 mil animales y Curicó con 18 mil.
Durante la estadía de los animales en el sector fronterizo, son inspeccionados por los profesionales de barreras en forma visual y clínica, para verificar la ausencia de Fiebre Aftosa, enfermedad erradicada de nuestro país.
Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.