Festividades navideñas y Año Nuevo 2011

Festividades navideñas y Año Nuevo 2011

19 Diciembre 2010
Felicidades dentro de los parámetros de la sensatez de gastos de los recursos comunales, Provinciales y Nacionales; seamos sobrios ante esta innegable adversidad que nos ocurrió y que no se puede olvidar. Por Ma. Georgina Yáñez.
María Georgina Yáñez >
authenticated user Corresponsal
La Navidad para el mundo Cristiano es el día 25 de diciembre en que se celebra el nacimiento del Hijo de Dios, el día en que se abre al mundo un concepto de vida del hombre distinto para su supervivencia y con ello nace una filosofía de vida basado en el Cristianismo donde están insertas las creencias de cada seguidor de Jesús.

Navidad fecha de una profunda reflexión de vida de cada persona, en que el mundo cristiano conjuga cada actuación de si para vaciarla en el comportamiento humano dentro de los parámetros que le ha entregado la filosofía y aquello llevarlo a la praxis como persona seguidora de un humanismo cristiano.

Hoy fecha confusa para muchos en que han transformado todo aquello en una oportunidad de festín consumista, donde prima la competencia desleal de lo material olvidándose del significado real de esta celebración religiosa, que es el nacimiento de Jesús.

Se dice que Navidad es una fiesta de regalos y de reunión de la familia, en mi caso esta fecha tan especial es distinta la acepción que poseo de este día; es el renacer de cada persona para hacer praxis de vida cristiana ante el otro, es decir es todo lo que envuelve el quehacer del ser, frente a la sociedad en sí y ese día es parte del comienzo de la planificación o preparación que perdura por el resto de días de término de año para dar comienzo al año que se nos avecina. Es la reunión de la familia cristiana, donde hay alegría, regocijo y planificación de un futuro venidero de cada uno en este renacer.

La Navidad este año 2010 tiene una forma distinta por una situación ajena a la voluntad del hombre, donde la naturaleza ha cambiado su rumbo y nos ha dejado inertes frente a lo que vivimos y que ha sido una experiencia que nos servirá para una reflexión muy profunda respecto al mundo que nos rodea.

Que esta Navidad sea un día de amor, solidaridad y afirmación de valores, en que estemos y vivamos el cristianismo intensamente, dentro de la verdad y justicia social, sin desviarnos por equívocos caminos. Que los días posteriores que dan termino de este año, sean de planificación para el año entrante, en que siempre prime el quehacer solidario hacia los demás, que ese abanico se abra cada día más formando los 360 grados y de esa forma llegar al otro sin esperar nada a cambio, el mundo debe detenerse un instante para virar hacia un mejor comportamiento frente al otro y de esa forma celebraremos de verdad, muchas Navidades y muchos años más.

Año 2010 lleno de acontecimientos que han transformado a la sociedad chilena por distintas razones, situaciones que han cambiado la vida de las personas y que aún no ha tenido la celeridad que se merece un ser humano, que es un trato digno y mejor frente a la incertidumbre de lo ocurrido, se han sucedido acontecimientos que nos dejan en meditación frente a lo que es la vida y cómo debemos atesorarla, pero aquello nos sirve para enfrentarla a cómo de lugar y que aflore en cada uno la solidaridad, eso es lo relevante.

El día 31 no será cómo otros años, si habrá en muchos, el sentir que se nos va un año pero un año distinto, el nerviosismo, aceleramiento de última hora, para tratar de pasar un año nuevo en familia, otros con los amigos más cercanos, otros en juergas, otros privados de libertad, otros solitarios en asilos de ancianos o casas de acogidas como le llaman hoy, los niños en los hogares de menores, los que se encuentran en los hospitales enfermos, los que viven en las calles o debajo de los puentes, los que tienen que ese día acudir a su trabajo por turnos caso de Carabineros,Investigaciones,funcionarios de la salud, los que hoy están sin casa bajo el alero de un árbol, parrón o en mediaguas de poco metraje habitacional, pesebreras ,invernaderos ,los hermanos Mapuches que son parte de nuestra cultura, los exiliados que por motivos obligados y en contra de su voluntad debieron abandonar su tierra y están hoy esparcidos por el mundo,etc. todos los que somos componentes de esta Nación, el día 31 cuando comiencen a descontarse las horas, minutos y segundos para llegar al año 2011….ha llegado un año Nuevo, que en ese instante cada uno de vosotros reciba un fuerte abrazo entre bocinas ,sirenas ,juegos artificiales, gritos….…ese abrazo sincero lleno de afecto para cada uno de Uds. y en especial a mis colegas que trabajan día a día en los diarios ciudadanos y tradicionales, para los comunicadores sociales con quienes comparto en las radioemisoras de Cauquenes ,para cada Diputado y cada Senador de la República de Chile sin importar ideologías, para el Presidente y los Ex presidente, para todos los que pertenecen al mundo cristiano y para los que forman parte de los agnósticos, para los trabajadores y cesantes de esta tierra,para todos los integrantes de los movimientos sociales a los que pertenezco, para todos los que están a mi alrededor, un abrazo y que este año venidero sea de fuerzas para seguir luchando por los que lo necesitan, que sea mejor que este año que nos deja y bastante desprotegidos.

Abrazos compañeros de las letras, para todos los que de una forma u otro han estado permanentemente haciéndonos jugar con cada letra transformándola en palabras ,que es lo más maravilloso que tenemos para comunicarnos. A todos los asiduos a esta forma de expresión poesía o narrativa.

Felicidades dentro de los parámetros de la sensatez de gastos de los recursos comunales, Provinciales y Nacionales; seamos sobrios ante esta innegable adversidad que nos ocurrió y que no se puede olvidar, porque muchos de nuestros hermanos la está pasando muy mal y eso no se puede obviar ni eludir, hay que asumirlo. Qué año 2011, sea mejor y lleno de esperanzas y fraternidad. Que siempre aflore la verdad y la justicia social.

Un abrazo en red desde este rincón de Cauquenes, Barrio Estación, en nombre de ellos entrego este sentir desde el corazón de cada uno, cómo también de muchos coterráneos del centro y Norte de la comuna.

Enlace recomendado:

Recetas cena de Navidad y Año Nuevo