Autoridad Sanitaria exigió mejoras a fonderos talquinos

Autoridad Sanitaria exigió mejoras a fonderos talquinos

15 Septiembre 2012
  • Disposición de aguas  servidas, servicios higiénicos, instalación segura de energía eléctrica,  refrigeración de los productos alimenticios, son algunas de las exigencias que solicitó el Seremi de Salud.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

A eso del mediodía, todos los fonderos estaban terminando sus ramadas y revisando los últimos detalles, sin embargo, debían correr contra el tiempo, porque de igual manera quedaban detalles que a los ojos del Seremi de Salud, eran de suma importancia.

 La autoridad junto a un equipo de fiscalizadores, recorrió los locales que están ubicados  en el sector oriente del balneario del Río Claro. El Seremi Hans Lungenstrass inspeccionó cada rincón de las ramadas para revisar el correcto cumplimiento de la normativa sanitaria durante las festividades patrias.

 

Un total de 69 locales y cinco espacios de juegos para niños, han sido autorizados para instalarse en la capital regional. Aunque la mayoría de los propietarios tienen claro las exigencias sanitarias, en  el momento de la fiscalización, había atrasos en conexiones de agua potable, alcantarillado y  energía eléctrica, situación que deberá ser resuelta en las próximas horas para poder abrir al público.

 

Tras la fiscalización, el Seremi de Salud si bien exigió algunas mejoras a los fonderos, de igual manera brindó tranquilidad a los maulinos que visitarán las ramadas. “La mayoría de las fondas cumple con los requisitos sanitarios, muchas son personas con experiencia que conocen las exigencias de agua potable, sistemas de refrigeración, sistema eléctrico protegido y adecuada recolección de basuras”.

La normativa sanitaria busca proteger la salud de las personas, asegurando la calidad de los alimentos. Por esto, se debe poner especial atención a la mantención de la cadena de frío, todos los productos deben contar con autorización del Ministerio de Salud, el personal que manipula o prepara alimentos debe emplear en todo momento delantales, gorros y guantes de color claro.

 

También se exige la disponibilidad de extintores y cubierta lavable en todos los mesones de preparación de alimentos. Salud también fiscaliza el cumplimiento de la Ley del Tabaco, por lo que las fondas deben disponer de área para fumadores y no fumadores.