Conoce los diversos subsidios y ayudas que el gobierno y organizaciones ofrecen a damnificados

Conoce los diversos subsidios y ayudas que el gobierno y organizaciones ofrecen a damnificados

28 Enero 2017
Equipo >
authenticated user Editor

En el marco de los más de 40 focos de incendio que afectan la zona centro sur de nuestro país, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ya presentó un plan de contención y ayuda para los damnificados, principalmente en la región del Maule y del Biobío.

Con el objetivo de otorgar tranquilidad para las familias, funcionarios del FOSIS se encuentran en las zonas de catástrofe encuestando a los afectados a través de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE)  la cual permitirá optar a múltiples beneficios:     

  • Bono enseres de $1.000.000 (para aquellas familias afectadas por pérdida total)
  • Viviendas de emergencia y restablecimiento de agua potable (para aquellas familias afectadas por pérdida total)
  • Subsidio Agrícola de hasta $600.000 para la alimentación del ganado
  • Subsidio Agrícola de hasta $1.000.000 para la compra de infraestructura productiva
  • Apoyo a afectados de hasta $10.000.000 para atención de animales
  • Construcción de una nueva vivienda desde las 600 UF y habilitación de suelo si fuera necesario
  • Reparación de viviendas entre 50 y 100 UF

En el área de trabajo se implementará un subsidio a la retención de mano de obra, dónde se compromete el pago del 80% del sueldo mínimo por 3 meses y el 50% del sueldo mínimo por los siguientes 3 meses, mientras que el resto del salario será costeado por el empleador.

Por parte de la Comisión Nacional de Riego, se implementará una reconversión del programa de acondicionamiento del agua en el secano costero, para los productores pequeños y medianos que hayan sido afectados por el siniestro.

Además, el programa de emergencia productiva “Reemprende” de Sercotec y la Corfo, aseguró un subsidio de hasta $10.000.000 por parte del Fondo de Garantías para Créditos de Reactivación Económica FOGAIN.

Desde el sector de hacienda se implementaron igualmente varias medidas para los afectados; el pago de contribuciones a bienes raíces, la retasación de bienes raíces habitacionales, la ampliación del plazo para declarar el IVA y otros impuestos mensuales, la condonación de multas e intereses de impuestos adeudados, un procedimiento especial para informar la pérdida de documentos y de existencias, además de beneficios tributarios a donaciones.

La Tesorería General de la República igualmente implementó la exclusión del cobro judicial, la suspensión de las acciones de cobro y de remates, condonaciones de intereses y multas derivadas de los impuestos, además de convenios especiales para el pago de obligaciones tributarias.

A su vez, Banco Estado postergó el pago de cuotas en créditos comerciales e hipotecarios, implementó un pago mínimo en tarjetas de crédito y abrió líneas especiales de crédito preferenciales para quienes hayan sufrido  pérdidas con el fuego.