Lanzan campaña para decretar cuartel de la DINA Monumento Histórico

Lanzan campaña para decretar cuartel de la DINA Monumento Histórico

18 Junio 2017

Recinto ubicado en Parral perteneció originalmente a Colonia Dignidad. Parlamentarios alemanes respaldan la iniciativa. 

Equipo >
authenticated user Editor

Los familiares de la agrupación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Parral, apoyados por sus símiles de Talca, Linares, Chillán, Los Ángeles y Concepción, solicitaron al Consejo de Monumentos Nacionales que declare Monumento Histórico la casa que funcionó como cuartel central de la DINA durante la dictadura.

El inmueble se ubica en Parral en la calle Ignacio Carrera Pinto Nº262. Originalmente fue propiedad de Colonia Dignidad, pero fue cedido por Paul Schäfer a Manuel Contreras cuando la DINA comenzó a expandirse a regiones en 1974.

Myrna Troncoso, coordinadora de esta iniciativa explicó que “en este lugar se coordinó y ejecutó un plan sistemático para violar los derechos humanos de miles de chilenos en esta zona del país. Algunos que sobrevivieron han descrito que pasaron por este lugar. Incluso prisioneros que eran traídos desde otras ciudades el país”, contó a Radio Biobío.

Los familiares han iniciado una campaña de recolección de firmas y cartas de apoyo que están solicitando a autoridades locales y diputados. No obstante, son parlamentarios extranjeros los primeros que han manifestado su apoyo a la iniciativa.

Colonia Dignidad y Alemania

Ocho diputados alemanes enviaron cartas al Consejo de Monumentos Nacionales donde piden que se concrete este proyecto. Entre ellas destaca la ambientalista Renate Kunast, quien el año pasado visitó la zona junto a una comisión y se reunió con los familiares.

La parlamentaria lidera en el Bundestag (parlamento alemán) una iniciativa que será votada en los próximos días. El proyecto busca la creación de un conjunto de medidas reparatorias con las que el Estado alemán pretende compensar su responsabilidad en el encubrimiento y protección a la secta liderada por Schäfer.

Ver también:  Carlos Basso: "Una de las mentiras de Colonia Dignidad fue insistir en que no eran nazis"

Como gesto simbólico, este sábado las agrupaciones de familiares también se trasladaron hasta el portón de acceso de la Villa Baviera donde instalaron una placa en el acceso que declara “Lugar de Memoria” este sitio. Al respecto, Myrna Troncoso explicó que “queremos que todo aquel que venga a consumir el turismo del horror con que los alemanes lucran actualmente, sepa que está ingresando a un ex centro de detención, tortura y exterminio; donde más de un centenar de personas pudieron ser asesinadas y hechas desaparecer; donde cientos de prisioneros fueron torturados”.