Primera renuncia en la FACH tras accidente del Casa 212 en Juan Fernández

Primera renuncia en la FACH tras accidente del Casa 212 en Juan Fernández

14 Abril 2012
El comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Jorge Rojas aceptó la renuncia del general de aviación Carlos Bertens, tras conocerse que el Casa 212, que capotó en Juan Fernández despegó con 165 kilos de sobrepreso.
Equipo El aMaule >
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El comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Jorge Rojas aceptó la renuncia del general de aviación Carlos Bertens, tras conocerse que el Casa 212, que capotó en Juan Fernández despegó con 165 kilos de sobrepreso.

La situación se agarbó aun mas, tras el retraso del análisis y entrega de la información en el accidente ocurrido el años pasado.

En conferencia de prensa, Rojas dijo que “El efecto que este antecedente podría haber tenido en el accidente, será determinado por las investigaciones que se encuentran en progreso. Sin embargo, el mismo informe consigna que al momento del accidente la aeronave se encontraba dentro de los parámetros de controlabilidad de vuelo recomendados para el aterrizaje”.

Los 165 kilos extras, corresponden a un 2% más del peso que puede trasladar una nave de este tipo.

 

Declaración pública de la FACH


1. El día jueves 12 de abril la Junta Investigadora de Accidentes de la Fuerza Aérea de Chile evacuó un informe que estableció que el avión CASA 212 accidentado en Juan Fernández habría despegado con un exceso de peso de 165 kilos, equivalente a 2% por sobre del peso máximo de despegue.

2. Este informe fue puesto de inmediato a disposición del Ministro en Visita Juan Cristóbal Mera, y a través de la presente a la ciudadanía, como corresponde con nuestro compromiso con la transparencia.

3. El efecto que este antecedente pudiera haber tenido en el accidente será determinado por la investigación que se encuentra en curso. Sin embargo, el mismo informe consigna que al momento del accidente, la aeronave se encontraba dentro de los parámetros de controlabilidad de vuelo recomendados para aterrizar.

4. El mayor peso tampoco debiera haber influido en aumentar el consumo de combustible, ya que la magnitud de la variación (2%) carece de incidencia sobre este parámetro.

5. La Fuerza Aérea de Chile no minimiza en ningún sentido la importancia de esta discrepancia detectada. Por ello es que, como consecuencia del retraso en el análisis y entrega de esta información, el Comandante en Jefe Jorge Rojas Ávila ha decidido aceptar la renuncia del General de Aviación Carlos Bertens Utheman, Comandante del Comando de Combate presentada con fecha de hoy, sábado 14 de abril, la cual será remitida al señor Ministro de Defensa Nacional para su consideración.

6. La ciudadanía puede confiar en que la Fuerza Aérea de Chile respetará irrestrictamente el dictamen que emane de las investigaciones en curso, y que adoptará con todo el rigor que corresponde las medidas que surjan de esos fallos.

7. La Fuerza Aérea quiere reiterar su total compromiso con la verdad y la transparencia, y que seguirá contribuyendo con todo lo que le corresponde para que se esclarezca lo ocurrido en septiembre pasado. El dolor que ha sufrido el país, los familiares y nuestra propia institución se merecen ese compromiso.