¿Qué factores tener en cuenta para elegir las cerámicas de una casa?

¿Qué factores tener en cuenta para elegir las cerámicas de una casa?

25 Enero 2022
Especial >
authenticated user Editor

A fin de poder elegir la mejor opción disponible para cubrir el piso de sus hogares, hay algunos factores que deberían tener en cuenta. Si bien, en algunos materiales no hay gran diferencia y cambia solo el diseño, hay otras características que pueden tener un peso muy importante incluso en la calefacción de su casa y hasta en el consumo de energía eléctrica. Por lo tanto, aunque no parezca un elemento muy importante, el piso de una casa tiene influencia en muchos más factores de los que se imaginan comúnmente.

Es por estos motivos que, al elegir la cerámica para piso que más les convenga, no solo deberían tener en cuenta el precio y el diseño, sino que también hay otros puntos de gran importancia que podrían cambiar completamente sus casas por dentro. Así como, hay muchas nuevas tecnologías de materiales que se pueden aprovechar a fin de conseguir un mejor rendimiento y para aprovechar otras ventajas.

Si están buscando y considerando opciones para cubrir el piso de sus hogares o para realizar una remodelación, les vamos a brindar toda la información que deberían tener en cuenta, a continuación. Además, les daremos algunos consejos básicos para elegir de acuerdo con sus necesidades y con sus preferencias particulares.

La dureza de los materiales, un punto fundamental

Uno de los puntos clave que deberían considerar al elegir una cerámica, es su dureza. Si son de mala calidad y frágiles, los cerámicos del piso se romperán fácilmente con cualquier impacto o incluso con una sobrecarga de peso que reciban encima. Por lo tanto, a largo plazo, les resultará mucho más molesto y costoso comprar cerámicas baratas en lugar de comprar buenos materiales desde un principio.

Uno de los materiales más elegidos por quienes priorizan la durabilidad es el porcelanato. Si bien su costo es un tanto más elevado que el resto de las opciones más básicas disponibles, su proceso de fabricación implica un trabajo más detallado y los materiales de la masa que lo componen son mucho más resistentes. Además, cuentan con la ventaja de que la calidad estética se mantiene intacta durante mucho más tiempo, debido a que el proceso de pulido y las tinturas, se encuentran ya dentro del material cocido y no están pintadas por encima como los cerámicos tradicionales.

La importancia del color

Aunque a menudo no se tenga muy en cuenta, el color de los elementos que integran el interior de un hogar tiene un gran peso al momento de determinar cómo se comportará la iluminación del espacio. Es por estos motivos que se prefieren los colores claros en las paredes, a fin de que reflejen mejor la luz ambiental.

Asimismo, el piso puede ser un gran elemento que ayude a reflejar la luz natural que entre desde el exterior, aunque, si eligen un cerámico o un piso porcelanato blanco como el de un hospital, podrían tener una estética mucho más artificial. De manera que lo más recomendable es encontrar un equilibrio entre la buena iluminación y la estética del interior.

Las opciones más recomendables para un comedor o para una sala de estar, por ejemplo, son los colores grises o terrosos, como un marrón claro o un rojo ladrillo claro. Aunque, una buena idea también puede ser optar por algo más cercano al blanco que tenga un diseño atractivo o algún tipo de dibujo.

Qué influencia tiene el piso de una casa en su calefacción

Los pisos de cerámico tienden a mantener la temperatura mucho peor que los pisos de madera, por mencionar un ejemplo de otros materiales, o mucho peor que los pisos flotantes. Sin embargo, se pueden tomar algunas medidas a fin de conseguir un mejor rendimiento y una mejor comodidad.

Si el piso se encuentra en un sector en el que le da la luz del sol con mucha intensidad durante la mayor parte del día, es recomendable elegir un color claro que no absorba los rayos del sol, a fin de que no se caliente. Si bien el material se calentará de todos modos, el color ayudará a bajar la temperatura notablemente. Asimismo, pueden elegir materiales más porosos para que disipe mejor el calor.

En cambio, si el piso se encuentra en el interior, es probable que se enfríe con gran facilidad y, en invierno, puede parecer el fondo de un freezer. Para solucionar este inconveniente hay muchas personas que optan por colocar losa radiante, que es una tecnología que existe hace ya bastante tiempo, pero es un tanto costosa.

Sin embargo, las nuevas alternativas de losa radiante optimizan mucho mejor el consumo de energía debido a que cuentan con otros materiales conductores. Además, y un punto no menor, hoy son más durables, ya que los sistemas de instalación son más eficientes.

Elegir un diseño simple

Aunque pueda parecer muy atractivo comprar cerámicos únicos en su tipo con un diseño exclusivo que se lance durante una temporada, esta es una opción que no se recomienda debido a que, en caso de que se rompa algún sector del suelo, no podrán reemplazarlo porque ya que puede que no se vuelva a conseguir. Además, en caso de que se pueda conseguir, sería mucho más costoso.

Si buscan diseños simples, con un entramado liso y sin demasiadas características que marquen una diferencia, podrán contar con un piso más versátil. Luego, en caso de que, por algún motivo, tengan que reemplazar un sector o reparar una parte, podrán hacerlo de forma mucho más simple. Por su parte, también se recomienda siempre comprar un sobrante extra de cerámicos, por las dudas, a fin de tener un reemplazo para los que van a usar.

En conclusión, el suelo de una casa es uno de sus elementos más importantes, y es por esta razón que les recomendamos que le presten atención al momento de elegirlo. Podrán apreciar que existen muchas alternativas disponibles en el mercado y, si no eligen correctamente, luego puede que terminen teniendo inconvenientes con el transcurso del tiempo y en el uso diario

Etiquetas: