¿Qué hiciste el 11 de septiembre de 1973?

¿Qué hiciste el 11 de septiembre de 1973?

11 Septiembre 2007
Conversamos con tres aMaules lectores, quienes nos contaron como fue ese día, que sin lugar a dudas, cambió la historia del país. También queremos conocer tu testimonio.
Equipo El aMaule >
authenticated user Editor
Cristián, Verónica y Luis, nos contaron como fue el 11 de septiembre de 1973, tres visiones distintas de un mismo día, tres jóvenes que se sorprendieron por los hechos que acontecían en su patria. Conozcamos este día de sus vidas:
“El pronunciamiento militar era necesario”
Cristián es arquitecto de profesión y ferviente admirador de la figura del general Pinochet, tiene 52 años y vivió de una manera particular el pronunciamiento militar del 11 de septiembre de 1973.
“En ese momento estaba en Santiago. Yo estudiaba allá y vivía con un primo muy cerca de La Moneda, fue complicado pero era lo que el país necesitaba”, recuerda con algo de orgullo.
Cristián y su primo trabajaron toda la noche del 10 de septiembre de 1973 en una maqueta para presentar al otro día, cosa que no pudieron hacer.
“Nos estábamos levantando cuando una de las vecinas comenzó a gritar que los militares habían matado a Allende. Mi primo y yo nos alegramos. Íbamos a salir a celebrar cuando entraron militares al edificio, eso fue complicado, se llevaron detenidos a varios vecinos e incluso allanaron nuestra casa, pero no nos hicieron nada”.
Cristián recuerda que cuando se fueron los militares, él y su primo entonaron la canción nacional a todo pulmón en la ventana de su departamento. “Nunca voy a olvidar esa imagen. La Moneda estaba siendo atacada y había humo por todas partes, nosotros la podíamos ver desde nuestra ventana con mi primo buscamos una bandera nacional y cantamos el himno de Chile, porque ese día el país se liberó de la basura socialista”.
“Pensé que el gobierno militar duraría días o meses”
Verónica, tenía 21 años el 11 de septiembre de 1973, estudiaba Pedagogía en Ingles en la Universidad de Chile sede Talca y vivía en un hogar de estudiantes, pues su familia estaba en la Sexta región, en pleno campo chileno.
“Esa mañana despertamos con la noticia de que algo grave había ocurrido, pero no entendíamos exactamente que, los medios de comunicación fueron silenciados ese mismo día”.
Recuerda que se fue en la mañana a la universidad, buscando respuestas, pues como jóvenes ni ella ni sus compañeros entendían por que había tantos militares en las calles. “Yo personalmente pensaba que esto tendría que ocurrir, porque Chile estaba viviendo un momento caótico, de crisis en todo sentido, por lo que todos sabíamos que algo grande tendría que ocurrir, pero no sabíamos que, pero cuando los militares se tomaron el poder yo pensé que sería por días o semanas, mientras todo volvía a la normalidad”, nos indicó.
Ella no imaginaba todo lo que vendría después y menos que el gobierno militar duraría 17 años. “Ese día no podíamos volver a nuestros hogares, pues no había trenes ni buses, y en la tarde cuando supimos de la muerte del Presidente Allende, entonces recién entendimos que esto era más con un simple proceso de poner en orden lo que estaba pasando y que era algo más grande”.
“Fue uno de los días más negros de mi vida”
Luis, era estudiante de sociología en la Universidad de Concepción, activo militante de un partido de izquierda de la época, como casi todos sus compañeros de carrera. Ese 11 de septiembre el debía entregar, a las 8 AM, un trabajo sobre el Libro Negro de Trotsky y “lamentable o favorablemente para mi, me despertaron a las 9 de la mañana, sentí unos gritos de una de las compañeras que vivía en la casa, que me decía ‘chico, chico hay un golpe de Estado’, rápidamente me vestí y me dirigí a la universidad”. Pero no pudo llegar pues el puente Bío Bío estaba lleno de militares en tanquetas.
Luis, aún se emociona al recodar esa vuelta a casa “con pena y dolor, dimensionando lo que se venía, pues ya teníamos noticias de la muerte de Salvador Allende y en “Conce”, de uno de mis mejores amigos”.
Él estuvo en Conce hasta el día 15 de septiembre, día en que se le recomendó esconderse, pues su vida corría peligro. Así culminó su proceso universitario, siendo el último día de clases el 10 de septiembre de 1973, pues su carrera se cerró, cambiando incluso su futuro laboral, años después entró a estudiar contabilidad en su ciudad natal, Talca, profesión que ejerce hasta el día de hoy.
Al volver a la casa de sus padres, 5 días después del golpe militar, su familia se emocionó, pues ya pensaban que estaba muerto, “además me encontré con que un hermano estaba preso, a otro le habían allanado la casa, la familia estaba muy disgregada. Después de eso estuve tres meses encerrado en una pieza, con temor a salir, le tenía miedo a todo. Ese 11 de septiembre fue uno de los días más negros de mi vida”.
Creo que hoy el mejor homenaje para mis amigos muertos y desaparecidos es trabajar por un país más justo, más solidario y humano, sin revanchismos”, así concluye su recuerdo, entregando esperanzas para el mañana.
¿Y como fue tu 11 de septiembre de 1973?, ¿qué recuerdos marcaron tu vida? Compártelo con nosotros y nuestros lectores en un comentario.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Marcelo Santana

GOLPE DE ESTADO Y EL

GOLPE DE ESTADO Y EL DERRUMBE DE LOS MIL DÍAS

Cuando desayunaba en casa, generalmente lo hacía escuchando ?Radio Corporación? . Esta radio emisora era, hasta este día propiedad del Partido Socialista, dirigida por Erick Schnake y el jefe de Prensa Miguel Ángel San Martín y su hermano, todos militantes del Partido Socialista. Esta Emisora Radial se ubicaba en la Galería Antonio Varas de calle Morandé y Alameda.

Eran las 7.30 horas de aquel nublado y húmedo día martes 11 de Septiembre de 1973 cuando escuche la primera noticia por ?Radio Corporación?. Lo primero que pensé fue que se trataba de un autogolpe. Por algún segundo hasta me alegre. Pero, mi alegría se congelo de pronto. Radio Corporación estaba siendo hostigada por aire y a punto de ser bombardeada. El Presidente Allende se dirigía con su escolta del GAP desde su residencia hacia La Moneda dispuesto a combatir hasta la muerte si era necesario y tal como lo había manifestado en un discurso aquel día viernes 29 de Junio en que el coronel Souper saco sus tanques a la calle. Ya no tenia deseos de continuar mi desayuno. Me propuse de inmediato dirigirme a Lo Valledor. Le pedí a mi esposa que me diera mi poncho azul y un par de botas. En el patio principal de la empresa había la misma escena del 29 de junio: todo el mundo reunido en grupos y conversando sobre la situación del momento pero sin tomar decisiones que pudieran cambiar el caos que estaba a punto de comenzar. La gran mayoría de los trabajadores no llego a trabajar. Los pocos dirigentes presentes mantenían una actitud totalmente indiferente o estaban demasiado asustados para hacer algo en contra.

La Junta Militar que en ese momento ya se identificaba con Pinochet a la cabeza y a cargo de la situación nacional decreto toque de queda a partir de las 15.00 horas. El discurso de Salvador Allende lo escuchamos a través de una radio portátil en el patio de la empresa. Al final de este, los ánimos no podían ser peores. Sugerí que se reuniera de inmediato el partido y el sindicato con los dirigentes que allí estuvieran. Se determino que reuniéramos a todo el personal y se les dejara la alternativa voluntaria para quedarse o retirarse a sus casas. La gran mayoría opto por lo último.

Los pocos que nos quedamos nos reunimos para analizar con más calma la situación y para ver objetivamente que era lo que en contra se podía hacer. Nuestras condiciones militares para una resistencia efectiva eran horribles. Lo que había para defenderse no alcanzaba ni siquiera para formar una miserable escuadra. Y si hubiera habido más, igual nos habrían masacrado en un par de minutos. Hoy, me pregunto: ¿que hubiera pasado si hubiésemos tenido armas suficientes para defendernos? A Dios gracias no las tuvimos. Tampoco llego Arnoldo Camu, que era el dirigente del PS y encargado del aparato militar de nuestra zona y que debería haber llegado con armamento suficiente para una eventual defensa. Desde los techos podíamos ver las columnas de humo que salían de la Moneda producto del bombardeo.

El espectáculo era realmente deprimente. Una sensación de indefensión, rabia e impotencia recorría todo mi cuerpo y mente. Por segunda vez en mi vida me sentí huérfano sin nuestro Presidente Allende.

Las horas transcurrieron rápidamente. El toque de queda se postergo para las 18.00 horas.

Entre las tres y las seis de la tarde nos dedicamos a destruir, quemar documentos y papeles que estimamos que debían desaparecer. Nuestra empresa era parte del Cordón Industrial Cerrillos cuyo presidente era Hernán Ortega. Este era a la vez interventor de la empresa Fantuzzi. Hacia allá me dirigí después de despedirme de mis compañeros dirigentes y trabajadores.

Locomoción colectiva no había, así que camine por Av. Cerrillos hacia la costa. En el trayecto, todo era caos. Gente que corría en todas direcciones, vehículos civiles y militares se desplazaban a toda velocidad en diversos sentidos de las dos vías. La guardia de la FACH del Aeropuerto Cerrillos estaba apertrechada como para ir a una guerra y reforzadas sus accesos. Varios helicópteros sobrevolaban la zona a muy baja altura y con personal casi colgando de sus puertas con ametralladoras de alto calibre.

USTEDES DIRAN SI CONTINUO O NO

Imagen de Marilu E.

Era como las 7h20 de manana

Era como las 7h20 de manana del 11 de septiembre de 1973.Cuando llego corriendo mi hermano menor,yo estaba durmiento y comenso gritar y me decia despiertate,despiertate dieron el Golpe y salio corriendo.Yo me sente en la cama y prendi la radio y busque una emisora de Santiago que transmitia a favor del Gobierno,era la radio de la CUT Luis Emilio Recabarren,que llama a los trabajadores a defender el gobierno.Busque otras emisoras que transmitian a favor de los militares y otras afovor del Gobierno,encontre una donde habla el Presidente Allende y ahi me quede escuchando era radio Magallanes.Cuando escuche su ultimo discurso,me puse a llorar,pocos minutos despues ya no funcionaba y me levante y prendi la TV,a esa hora ya habia transmision y podia ver el Palacio de la Moneda rodeado detanques y de militares por todos lados.En ese instante entro mi mama a mi dormitorio y me pregunto que estaba pasando,yo le dije que querian derrocar al Presidente.Cuando se anuncio que iban a bombardear el Palacio no crei,pense que solamnete estaban amenazando al Presidente para que se entrgara,pero cuando comenzo el bombardeo,pense que la cosa era muy grave y le dije a mi mama,si estan asesinando al Presidente,nos van a matar a todos.Ese dia ha sido el mas terrible de mi vida.Porque por lo solo hecho de haber apoyado al Presidente Salvador Allende y sin siquiera haber tinido la familia ninguna militancia politica todos mis hermanos fueron detenidos brutalmente torturados,pasados por Cosejos de Guerra,sin cargo alguno fueron llevados al confin de Chile.y lo mas terrible de todo que mi madre murio de pena a los 57 anos.Pasamos por cosas terribles que seria largo de contar.Jamas perdonare mientras viva a Pinochet y su banda el dano irreparable que le causaron a tanta gente,solamente por pensar diferente.

Imagen de Juan Vera

Hasta ese 11 de Septiembre,

Hasta ese 11 de Septiembre, yo no creía en el diablo Pero ese dia su presencia satánica se instaló en mi barrio, universidad y hasta en mi familia , porque ¿de que otra manera se puede entender las ganas de hacer pedazos y hacer sufrir a otros seres humanos ? Que pena por los que · ganaron· , y perdieron su dignidad de humanos, y como siempre ocurre en la historia, que dolor por los que perdieron. Cuando escuchaba los llamados a la sangre en aquellos días, recordaba mi ingenuidad anterior, cuando creía que satanás era un invento de los curas para que nos confesáramos. Afortunadamente, la voz de muchos curas, y en especial del Cardenal Silva Henríquez, me fue devolviendo poco a poco la fe en el ser humano Trabajé como voluntario, en el Comite Pro paz y después en la Vicaría. Ese trabajo me ayudó no solo a volver a creer en la Vida, sino que también nos ayudó a todos a rescatar el alma de Chile que estuvo en el infierno de la dictadura En la maldad de la dictadura,fue fácil reconocer la presencia del demonio, pero ahora, en democracia, es más difícil reconocer su rostro. Pero ya no vuelvo a ser ingenuo nunca más. Sé que el diablo sigue presente en Chile, no solo en quienes siguen aprendiendo a matar otros seres humanos, sino también en quienes aceptan como un mal menor la pobreza y el abandono de cientos de miles de chilenos, en la corrupción, en la falta de respeto por los más débiles en nuestros sistemas de salud, de previsión y educacionales Se puede ser libre de esta historia, si de verdad respetamos a los perdedores de siempre y nos compadecemos y oramos por los que nos persiguieron, pero sobre todo siempre seremos libres, si somos capaces de seguir amando. Juan

Imagen de benito jaramilloarancibia

yo estaba en clases,nos

yo estaba en clases,nos avisaron en el patio que nos fueramos a nuestros hogares, que el pais vivia una situacion difisil,que nadie quedara en el centro, queera peligroso, no creimos y con algunos compañeros nos fuimos a mirar, a la moneda, rodeada de carabineros y algunas tanquetas en la plaza,mi colegio era el inco 9 que esta a una cuadra, de la moneda, nos paramos en la esquina y vimos como llegaron una o dos micros por Teatinos, los carabineros y las l tanquetas se van por Moneda al poniente, la Moneda sin carabineros y cruzamos hacia Morande, cundo en el segundo piso aparese Allende , gritamos nos saluda, sdemas aparesieron dos periodistas uno con camara de tv y otro con maq. fotografica, en ese instante comienza la represion puesto que salio un piquete de carabineros al costado de la intendencia y nos corretea casi a culatasos del lugar,fue el comienzo del autoritarismo y represion a todo nivel.

Imagen de cecilia

tango 13 años y por toddo

tango 13 años y por toddo lo que he escuchado me da pena por las personas que pasaron por eso y no me ubiera gustado estar ahi ojala borren esos momentos dolorosos de sus vidas y disfruten lo que tienen ahora.

Imagen de Renè :

Ese dia se terminaron unos

Ese dia se terminaron unos traidores de Allende y DE LA pATRIA y comensaron otros . ME CONSTA .

Imagen de Jaime Gonzalez Sanhueza

Qué lata que no pongan los

Qué lata que no pongan los apellidos de las personas.

Imagen de Margarita

No me recuerdo claramente

No me recuerdo claramente que hice porque era un poco chica, pero todos los años siguientes luchamos por la Democracia. Especialmente desde la Universidad. Puedo decirles que hoy desde St. Paul, Minessota hemos tenido un concierto en que hemos recordado el dolor sufrido a raíz del golpe militar, hemos pedido por la paz en el mundo a traves de la música. Ha sido emocionante. Un abrazo.

Imagen de jose luis

Lo que mas recuerdo fuera

Lo que mas recuerdo fuera del horror que significo ese dia 11, haber visto a mi viejo que ya tenia como casi 60 años, verlo llorar, humillado, masacrado mentalmente, al ver como lo echaban de su trabajo que lo habia logrado con sacrificio, con mucho sacrificiom ya que termino de estudiar a los 52 años y recibirse de profesor de estado, llegando a ser rector en liceo de cauquenes y linares.-

Fue una gaviota que en el mejor del vuelo le disparan y lo echan abajo del vuelo, lo acusaron de ser parte del mentado PLAN ZETA, imaginacion para justificar lo inhustifiicable, pero siguio en su lucha a pesar de estar mas de un año sin recibir nada de dinero para la subsistencia.

Son historias anonimas, pero son historias de los muchos chilenos anonimos que dieron todo lo de si para seguir viviendo.-

Tambien me recuerdo sin error a equivocarme, que los HUASOS QUINCHEROS, si, esos que vienen a celebrar sus 70 años de vida el dia despues de la masacre que se iniciaba, mofarse del Presidente Allende en un programa de televisión, reierse a carcajada batiente y celebrando el golpe, ojala que pidan perdon, si son chilenos de buena tela.

Pero lo que me quedo para siempre son lo que conversabamos con mi padre, la vida continua hijo, hay que demostrar siempre que nos pueden vencer por la armasm pero lo mas importante es tener conciencia de clase, y eso ahora no se mucho, todos pasamos preocupados de sobrevivir, pero quien habla de los detenidos desaparecidos, de los torturados, de las mujeres violadas, por los niños asesinados junto a sus padres, o que se los quitaban para quedarse con ellos, ojala los valientes soldados, digan algun día la verdad, de donde estan los detenidos desaparecidos, y volver a vivir en un pais de sanidad mental, donde podamos lograr vivir en un pais democratico, solidario, humano, y DE VERDAD.-

Imagen de Gloria

tenía como 13 años...y me

tenía como 13 años...y me lo viví todito, mirando el bombardeo desde la ventana de la pieza de mis viejos ( viviamos en Cumming con Alameda)

Habia huelga de colegios...estaba en mi cama, escuché el ultimo mensaje de Allende..por radio, se me calleron las lágrimas...no lo podía creer.

Y mi viejo..escondido debajo de un escritorio, frente la Moneda ( Dirección General de Carabineros) sin pensar jamás que no se equivocarían..y le darían sólo a la Moneda.

Mi tío, que trabajaba en la U. Técnica ( ni más ni menos) atinó y no se fue a su oficina, se fue para mi casa...y dijo " a usar calzones de lata de ahora en adelante cabrita"

Muchos recuerdos...efectivamente

Imagen de Pedro

Todo el horror que

Todo el horror que conocìamos sòlo por pelìculas y narraciones de lo que significô el nazismo y la matanza de millones de judìos se instaurò en Chile ese dîa trâgico. Bandos militares, listas negras, torturas, allanamientos, prohibido reunirse, toques de queda, fusilamientos, "ley de fuga", uan Gestapo nacional (DINA) al mando de Manuel Contreras. Soplones , espîas, infiltrados por todas partes, colaboracionistas hipòcritas. Chile se convirtiò en una inmensa cârcel. Expresar que se escondieron "como ratas" es una exageraciòn y una mentira. Salvador Allende , en su discurso llamò a los militantes de izquierda a no dejarse masacrar y de hecho permitiò la salida de un grupo de personajes que estaba en La Moneda con èl. Concuerdo con el Sr. Cadìn que ese argumento fue un arma de la reacciòn para desprestigiar a los lìderes de la Unidad Popular y el MIr. NINGUNO de ellos puede ser paragonado con los criminales. Las traiciones Post dictadura es otro cuento y una lacra en la conciencia de aquellos que hoy se acomodaron y se alejan dìa a dìa de los verdaderos ideales de la izquierda. En una dictadura fascista los "perìodos de transiciòn" no tienen sentido. En un dìa pueden asesinar y provocar un drama irreparable. No es el tiempo, es la intensidad del drama. La tortura no es mâs suave, ni mâs lenta, ni màs duradera. Es simplemente TORTURA y sòlo quiênes la sufrieron tienen la capacidad moral para dsitinguir cuando el ser humano se convierte en una bestia. Un homenaje sincero a los caîdos con la esperanza que su martirio no sea en vano. NUNCA MAS al fascismo en nuestra patria!

Imagen de carlos alberto

El dia 11 de Septiembre de

El dia 11 de Septiembre de 1973 me encontraba a las 7.00 hrs escuchando radio corporacion cuando se empezaron a entregar informaciones sobre la acciones realizadas por militares en varias ciudades del pais ante la incredulidad de que esto estuviera ocurriendo en mi pais opte por irme a mi fuente laboral, en el trayecto me encontre en la intendencia de talca con mi amigo German Castro Intendente quien estaba en un vehiculo de esa reparticion intercambiamos opiniones y yo me dirigi a Hospital de Talca para colaborar en cualquiera accion. Al llegar nuestro compañeros se encontraban muy nerviosos ante los acontecimientos nunca pensamos que esto traeria una estela de muerte asesinatos alevosos y todo lo que se conoce. Al conocer la muerte de nuestro presidente nuestro Heroe SALVADOR ALLENDE puñalada muy grande. El dia 14 de Septiembre fui sacado del Hospital y subido a un vehiculo del Regimiento (camion) y trasladados a Regimiento donde fuimos vejados y maltratados por estos señores que decian defender la patria.

Recobran con mayor impetu las palabras de nuestro compañero SE ABRIRAN LAS ANCHAS ALAMEDAS SITUACION QUE TODAVIA NO SE LOGRA DEBIDO A LOS DECRETOS ENQUISTADOS POR EL TIRANO. este dia maldito nos hace seguir en la lucha para lograr la verdadera democracia

Imagen de Domingo Cadín

Oscar: igualmente saludos

Oscar: igualmente saludos para ti y familia. Debo decirte que no nos creemos dueños de la verdad pero la historia los recuerda como lo que fueron: iniciadores de la tragedia y ojalá no ocurra nunca más en Chile ni en ningún otro sitio pues fue traumante y doloroso para quienes somos sobrevivientes de torturas, etc.

Es cierto lo que dices de aquéllos que decían echar abajo el capitalismo, se enjugaban la boca con la revolución y aparecen ahora como los nuevos capitalistas neoliberales. Se conocen sus nombres y sus trayectorias llenas de verborreas revolucionarias de antaño.

Es importante la tolerancia con alguien derechista civilizado, lejos de los años setenta.

Imagen de Oscar Palma V

Domingo,te dije en alguna

Domingo,te dije en alguna línea que yo era derechista?Por qué te crees poseedor de toda la verdad?.Otros han traicionado,de revolucionarios de oficina termiraron de administradores de los bienes de la burguesía que un día juraron destruir.Los vemos todos los días sonrientes pa´ la tele.Aún en la discrepancia,un saludo para tí.

Imagen de Domingo Cadín

¿Algunos culatazos? Ojalá

¿Algunos culatazos? Ojalá hubiese sido así, fueron fusilamientos, persecución, bandos militares, listas interminables de perseguidos que debían presentarse a las "nuevas autoridades", ya que se pusieron fotos en cada rincón chileno, señalados como peligrosos extremistas.

Así, pues, no vengamos a bajarle el grado de criminalidad a los milicos asesinos y caer en la denostación propagandística contra la izquierda, ya que siempre usaron tretas como el Plan Z, el exilio dorado, los jerarcas de la Unidad Popular que habían robado, etc., lo cual nunca comprobaron.

El acusador con más de cien cuentas bancarias en difrentes países y en Chile mismo, con falsos nombres, como vil delincuente ambicioso. Para la risa estos salvadores de la patria.

En Chile sabíamos lo que pasaba en Argentina, Paraguay, Bolivia, Brasil, etc., en cuanto a las torturas pero nunca pensamos que estos esbirros podrían ser tan crueles, aunque ya se preveían los maquiavélicos planes en sus acciones terroristas diarias y cómo actuaban sus regimientos cuando pusieron en práctica la Ley de Control de Armas.

Imagen de Domingo Cadín

Oscar Palma: pongo en duda

Oscar Palma: pongo en duda tu generosidad, qué excepción rara de alguien hacia los miristas cuando había un odio desatado de los derechistas contra los izquierdistas, y más cuando lo desataban por radio, prensa escrita y televisión.

Te contradices cuando dices que algunos corrieron como ratas, era la forma de señarlo de los fascistas en sus medios controlados por ellos el 11; muchos recibieron órdenes de sus partidos para asilarse pues el golpe era sangriento, cruento, puesto que los milicos estaban ambiciosos y sedientos de sangre.

Así estaban también los civiles, de dónde salieron tan humanos, si la mayoría estaba contenta, apoyando el golpe, denunciando a los izquierdistas, poniendo la bandera; pongo en duda tus palabras humanitarias, si estaban todos enajenados, enfermizos, con rabia inconsciente hacia la Unidad Popular y el glorioso MIR, que luchó en la clandestinidad, con militantes caídos y torturados en Londres 38, Villa Grimaldi, José Domingo Cañas, Tejas Verdes.

Si actuaste humanamente habría sido lo lógico de los demás, pero, repito, todos estaban dominados por las campañas tendenciosas de la derecha cerrrada, oportunista y antidemocrática en compañía de los terroristas de Patria y Libertad.

Imagen de Juan José Alfaro

Yo no hice nada, aún ni

Yo no hice nada, aún ni pensaba en nacer.

Imagen de Rubén Albornoz Dachelet

Esa fecha tiene un recuerdo

Esa fecha tiene un recuerdo imborrable en mi memo-

ria, ya que era cajero del Banco Central de Chile, sede

Talca y de Santiago se nos ordenó cerrar las oficinas frente a la plaza de armas , hoy Banco de Crédito

e Inversiones, BCI, a alrededor de las 9,15 hrs., a través de la radio tuvimos mayores informaciones y escuchamos por la Magallanes las palabras

del Presidente Allende y ahí nos dimos cuenta la dimensión de los hechos que desembocó con el Golpe de Estado.

Ello originó gran incertidumbre en nuestras familias

por los bandos militares y una campaña

de rumores inmensas, con las horas fueron algunos

confirmados y otros no, sobre todo en lo relacionado

a detenciones arbitrarias, allanamientos a nivel nacional y el toque de queda.

En lo personal siempre pensé que habría un período

de transición que no duraría más de un par de años

para regularizar la institucionalidad y el ordenamiento

interno - lamentablemente estaba equivocado.

Imagen de Oscar Palma V

Ese día estábamos en

Ese día estábamos en huelga en la U de Chile Sede Talca.En mi pensión había muchos miristas y los ayudamos a fugarse a otros lugares más seguros,aún pensando diferente a ellos.Me encontré en una micro con una brasileña que había huído de los gorilas de su país y me comentó "ahora van a saber lo que es bueno los chilenos" y cuanta razón tendría..Una pena profunda por el destino del país y por la traición de algunos politicos del mismo bando que dejaron solo al Chicho y corrieron a esconderse como ratas..En la tarde algunos culatazos en la uno sur y allanamiento de la pensión,pero...ya habíamos sacado todo.Todavía algunos traidores se pasean sonrientes por la ciudad.Un día aciago,gris y tenebroso...