Píldora del Día Después: Un importante tema mal debatido

Píldora del Día Después: Un importante tema mal debatido

03 Diciembre 2007
Desde que se "informó" sobre la píldora del día después, se generó un debate al respecto, debate que considero mal llevado a cabo.
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Por: Javier Villalobos.

¿Realmente quiere saber qué es la Píldora del Día después?
Siéntese, porque es extenso.
Muchos ya saben, más o menos, qué es La Píldora del Día después. Para muchos, y en forma resumida, es una alternativa para evitar embarazos no deseados (esto incluye las violaciones, aunque algunos hacen distinciones al respecto, para poder incluir aquellas relaciones voluntarias, pero que no se deseaban hijos). La polémica se encendió cuando se trató de enteder el ¿cómo es posible que una pastilla pueda evitar un embarazo después de una relación sexual? Y algunos adoptaron la posición de que era una píldora abortiva, mientras que otros aludían de que no era abortiva.
La posición de la Iglesia, con su pancarta "en defensa de la vida", argumenta partiendo de que asumen que la pastilla es abortiva porque atenta contra el óvulo fecundado y no lo deja "implantarse" en el útero. Mientras que otros, en defensa de la píldora, comenzaron a debatir sobre qué se entendía por vida, si la vida era a partir de la fecundación o después de 12 horas, dos días, etc.
¿Por qué la Iglesia piensa que es abortiva?
Para entender y salir de dudas (o generarse más), creo que se deben diferenciar dos conceptos respecto a la forma de enfrentar la explicación o entendimiento de las cosas que nos ocurren (¿epistemiología?). Una es la evidencia empírica, es decir, todo aquello que se pueda medir, recolectar datos o demostrar a otros sobre lo que percibimos respecto al asunto, y la otra forma es la especulación, teorización o intuición sobre lo que observamos. En el caso de la temática de la Píldora del Día después, el contexto gira entorno a cómo actúa la píldora al evitar el embarazo, y así derivar de esta investigación como conclusión, si es abortiva o no.
Para entender el accionar de la píldora, hay que entender primero el proceso de "la vida" que ocurre en la mujer. Esto parte con la producción de óvulos en el ovario, que son hechos "madurar" y expulsados una vez al mes y que liberados, empiezan a moverse hacia las trompas de falopio a la espera de que algún espermio (semilla del padre) haga contacto y lo fecunde. Si hay fecundación, el "huevo" u óvulo fecundado llega al útero y se "implanta" en las paredes, luego aparece el embrión, el feto, etc. Para que una mujer sepa que está embarazada, se hacen unos "test de embarazos", que resumidamente "miden" la presencia de ciertos químicos en la orina o sangre que indican el embarazo. ¿Por qué lo indican?. Porque cuando el "huevo" se implanta le envía estos "químicos" al cuerpo de la mujer para avisarle: "Hey!!!, ya estás embarazada, cancela el proceso de ovulación del próximo mes!!!!". ¿Por qué el cuerpo necesita esta señal?. Porque la "vida" es cíclica, es decir, el cuerpo de la mujer internamente sufre cambios que la van preparando en caso de quedar embarazada, a la vez que va haciendo "madurar" los óvulos. Una de estas "preparaciones" tienen que ver con las paredes del útero, que cambian, creando una especie de "nido", pues se enriquecen en tejidos y sangre (y otros detalles sofisticados), de tal forma que cuando se "anida" o "implanta" el huevo, este sigue creciendo, se nutre, se forma la placenta y todo lo demás. Pero cuando sucede que el óvulo no es fecundado, éste muere (con suerte dura 1 día después de la "ovulación"), y todo ese tejido del "nido" ya no sirve porque las "sustancias" naturales del cuerpo que permitían su crecimiento y mantención, cesan de producirse y el tejido "muere", desprendiéndose, produciendo la "menstruación". Luego que esta menstruación termina, comienza todo de nuevo.
Respecto al embarazo, la fecundación ocurre mayoritariamente en las trompas de falopio (ayúdense con la imagen), pero lo que pasa entre ese instante y la implantación, empíricamente no se tiene idea (a no ser que se use una cámara, nanocámara o microscopio in vitro, etc). Es decir, no hay un "test" que le permita a la mujer saber si hubo o no fecundación, antes de saber que está embarazada. Y el tiempo que pasa entre la fecundación, la "anidación" y el envío de señales que aparecen en los test, es de aprox. 3 días. Entonces, algunos científicos, en vista de que no pueden medir qué pasa en esos tres días, han definido el término "embarazo clínico" que parte desde que el "huevo" se anida y manda señales. Si a esto le llaman "embarazo", ¿entre la fecundación y el envío de señales qué es?. La Iglesia indica, que el embarazo parte desde la fecundación. ¿y en qué momento ocurre esto para ellos?. No lo pueden medir, sólo especular. Se podría determinar indirectamente, haciéndose test después de una relación, todos los días y cuando uno salga positivo, restar 3 días y entonces asumir cuál fue el día en que se fecundó. Ahora, ¿embarazarse es así de facil?. Según las estadísticas, no. Hay estudios que indican que de 100 ovulaciones con relaciones sexuales (con las mejores condiciones que los estudiosos se pudieron imaginar), aprox. sólo 30 resultaron embarazos clínicos. ¿Y qué pasó con los otros 70? (no es que fueron 100 mujeres, fueron más, pero muestran los datos en forma de porcentajes). Hay estudios que concluyen, que en realidad la reproducción humana es ineficiente, porque en muchos casos, cuando el óvulo es expulsado, este no es tan "sano" (y empeora con la edad). Es decir, a veces sale con problemas, e incluso cuando se "mezcla" con el espermio también pueden haber dramas. Así, el "huevo" resultante no es tan "estable" y se destruye en el camino o al implantase lo hace en mala forma, produciéndose "abortos" imperceptibles y sin "culpa" externa (¿o si?. Alguien anti-iglesia podría decir: "Fue la voluntad de Dios"). Pero también sucede que este "huevo" inestable, logra implantarse y se mide el embarazo clínico. Uno de los resultados de estos embarazos a partir de un huevo no tan sano, pero que logra sobrevivir, son los niños con síndrome de down. Es decir, que tal vez (especulación) esas 70 mujeres quedaron "religiosamente embarazadas", pero no "clínicamente embarazadas" y ni se dieron cuenta.
Pues bien, la píldora del día después, de partida no es ni tan "después". Porque, quien toma la píldora del día después con suerte sabe el día y hora en que ovuló. Entonces, lo que pasa, es que una vez que se tiene relaciones sexuales, aparece el miedo a quedar embarazada. Y según estudios, la mayoría de los embarazos (esos 30 antes mencionados) ocurren cuando las relaciones sexuales fueron aprox. 2 días antes de la ovulación. Por lo que, estadísticamente pudiera "especularse" que la píldora del día después no se toma tan después, sino que antes. O sea, se piensa que se toma después, pero acciona antes.
¿Cuál es la principal "gracia" de la píldora entonces?
El accionar de la píldora es doble, y depende de cuándo se toma. Pero, comparativamente con las otras píldoras (esas que se toman todos los días) la del día después es más "potente". Y mientras las otras píldoras se las tienen que tomar todos los días, esta basta con tomarsela unos días antes de la ovulación y funciona parecido. Pero, no se engañen, no es tan simple para decir: "Ahhh ya, tamos daos, todos los meses, justo dos días antes de ovular me tomo la pastillita esa". Error, porque por un lado es dificil acertar en el presente cuándo se ovula en el futuro, y si se supiera, el hecho de tomarse la pastilla para evitar la ovulación, hace que la ovulación ocurra después, por lo tanto, el próximo mes menos certeza se tendrá de cuándo se ovula.
El otro accionar, tiene que ver con los espermios. Pues estos, una vez que están dentro de la mujer, no van y corren desesperados en busca del óvulo (algunos, no todos), sino que se quedan almacenados en la cavidad uterina. Porque ellos tampoco saben si la mujer ovuló o no, entonces es un riesgo que vayan todos a buscar al óvulo y no lo encuentren. Por lo tanto, se quedan ahí y salen de a poco, a buscar al óvulo, hasta que efectivamente se ovula y un grupo de ellos lo encuentra, ocurriendo la fecundación. Y la Píldora lo que hace en este aspecto, es que cambia la "mucosidad" uterina donde están estos espermios, haciendo que no se puedan desplazar. Así, cuando ellos traten de salir para ir a buscar el óvulo, no se pueden mover muy rápido, y no alcanzan a llegar porque el óvulo dura a lo más 1 día. Y aquí viene todo lo polémico respecto al aborto.
Si el segundo accionar, cambia el entorno uterino, ¿Qué pasa si un grupo de espermios logra desplazarse, encuentra al óvulo, lo fecunda y se había tomado la píldora o se está por tomar la píldora?
Como empíricamente no se ha podido saber qué pasa desde la fecundación hasta la implantación, no se sabe qué pasa. PLOP. En cambio, la Iglesia asume en base a las estadísticas calculadas indirectamente de cuándo se ovuló, que efectivamente la ovulación ocurrió, la fecundación ocurrió y si no hubo embarazo, entonces la única forma es que haya habido un aborto, por acción de la píldora. Estas estadísticas calculadas indirectamente, se refieren a que cuando las mujeres van al consultorio a pedir la píldora, se les pregunta cuándo ovularon, y cuando dicen "no sé", le preguntan cuándo fue su última menstruación, cuándo tuvo relaciones, y así van haciendo cálculos aproximados. Incluso se han tenido casos de mujeres que ni estaban ovulando, o incluso que ni habían espermios dando vueltas.
¿Cómo se defienden algunos científicos?

Una de las cosas interesantes de los estudios, es que éticamente no es posible demostrar que es abortiva (¿Queeé?). Claro, porque si queremos demostrar que es abortiva, debemos producir una fecundación intencionalmente, aplicar la píldora y ver qué pasa. ¿Y si resulta aborto, fue ético haber hecho ese experimento?. Pues, no. Sin embargo, experimentar en animales si es ético (¿da para otro debate no?). Bueno, resulta que uno de los animales fue una mona, que presentaba similar ciclo menstrual que la mujer. Entonces a ella si la sometieron a estos "anti-éticos" experimentos. ¿Y qué obtuvieron como resultados?. Que la píldora no afectaba la anidación del huevo u óvulo fecundado. Incluso teóricamente se dice que al contrario, ayuda. Porque el principio activo de la píldora, es precisamente lo que naturalmente tiene la mujer para cancelar el proceso de ovulación del próximo mes, cuando queda embarazada, y mantiene las condiciones del nido. Por eso, se retrasa la ovulación cuando se toma antes de ésta. Así que más que una pastilla efectiva en contra de los embarazos, es pésima en eso, hace lo contrario.
Por lo tanto, ¿es empíricamente abortiva?. Para un par de animales no, y en humanos no se sabe.
¿Es especulativamente abortiva?. Si, siempre y cuando especulemos sobre todas las condiciones anteriores, es decir, especulemos sobre cuándo ocurrió la fecundación, especulemos sobre si el´"huevo" estaba sano, especulemos sobre que si se podía implantar. Y respecto a esto, algunos dicen que como la píldora afecta a la mucosa uterina, entonces también afecta a la implantanción. Pero estudios en mujeres sobre las paredes uterinas bajo la acción de la píldora, indican que casi ni hay cambios. ¿Casi?. Ahhh!!!.. en el casi está lo abortivo!. Bueno, para convencer a los empíricos, hay que demostrarlo. Y ya sabemos que no se puede.
El objetivo del uso de la píldora, en muchos países es para bajar la tasa de abortos. ¿Quéeee...se dice que es abortiva, pero se usa para evitar abortos?. Claro, porque ante un "hijo no deseado", se hacen abortos. Entonces, para evitarlos, se inventó la pastilla que tiene, empíricamente, esas dos acciones y así, se espera que la tasa de abortos disminuya. Sin embargo, en los años que lleva la píldora (como ocho años), la tasa de abortos no ha cambiado. Y si bien, en Chile se entrega con receta médica. Ya en otros países se ha legislado para entregarla sin receta, porque no ha dado los resultados esperados, es decir, siguen habiendo abortos "manuales" y se cree que es por el asunto de tener que pedir receta.
¿Cuál es el debate entonces?
Creo que pasa por si dar o no la libre elección a personas no religiosas, junto con informarlas, hasta que empíricamente se sepa si es o no abortiva. Cuando se sepa con certeza si es o no abortiva, se legisla de acuerdo a si se aceptan o no
los abortos. Claramente, se debiera legislar para impedir la venta en ese caso. ¿Pero y si no lo es?. Un embarazo no deseado concretado, no es retroactivo como lo pueden ser las leyes.
Finalmente, soy de la opinión que, si a la Iglesia le interesa la vida y cree que la pastilla es abortiva (porque lo cree, no tiene datos empíricos), debiera entonces, entregar mejor el mensaje a sus fieles (porque hay fieles que no pescan todas las enseñanzas de la Iglesia), educándolos para que no la tomen. Pero debiera dejar, por libre albedrío, que los no creyentes tengan la posibilidad de evitar la fecundación (porque ese es el objetivo de la píldora, evitar la fecundación, no el embarazo).
PD: Si ud. leyó hasta aquí, le felicito, ya está más informado. Le invito a seguir informándose (haga click en los títulos, algunos tienen enlaces web):
Posiciones a favor de la píldora
"MECANISMO DE ACCIÓN DEL LEVONORGESTREL COMO ANTICONCEPTIVO DE EMERGENCIA" (Estudio Publico CEP de Fernando Zegers)
Posiciones en contra de la píldora
CONTRACEPCIÓN DE EMERGENCIA (Estudio Publico CEP de Enrique Oyarzún)
Estudio de la PUC señala evidencias científicas sobre efecto abortivo del Levonorgestrel (Dr. Patricio Ventura-Juncá, Dr. Enrique Oyarzún, Dr. Claudio Barros)
Algunas consideraciones en tomo a la "píldora del día después" o "anticoncepción de emergencia" (Comisión Nacional de Bioética de la Conferencia Episcopal de Chile)
Entrevista a Monseñor Fernando Chomali (La Nación, Por Francisco Aedo, Domingo 20 de agosto de 2006)
¿Por qué tantas pegas a la anticoncepción? (Catholic.net, El lugar de encuentro de los católicos en la red)
Más información
MECANISMO DE ACCIÓN DEL LEVONORGESTREL EN LA ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA (Horacio Croxatto A., María Elena Ortiz S. Investigadores asociados, Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile y Bióloga)
La Píldora del Día Después (Dr. David Delvin, Inglaterra)
¿Cómo trabaja la Anticoncepción de Emergencia? (Office of Population Research & Association of Reproductive Health Professionals, Princeton University)
Plan B and the Politics of Doubt (The Journal of the American Medical Association)
Wikipedia: Anticoncepción de Emergencia

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