Dos nuevos Prodesal comenzaron en Cauquenes

Dos nuevos Prodesal comenzaron en Cauquenes

08 Julio 2011

En una ceremonia donde participaron autoridades y agricultores de la provincia, se dio el vamos a los nuevos PRODESAL, donde la capital provincial obtuvo dos cupos más.

Cristián Pérez Musa >
authenticated user Corresponsal

El Programa de Desarrollo Local PRODESAL, es uno de los pilares de la actual política de fomento de INDAP, que ha impulsado el gobierno y que las municipalidades han postulados para mejorar la calidad de atención y guía para los agricultores de la comuna de Cauquenes.

En una ceremonia efectuada en el aula magna del ex Liceo Antonio Varas, se dio el vamos a los dos nuevos PRODESAL para Cauquenes, donde se presentaron a los agricultores a los nuevos funcionarios.

Estos dos nuevos módulos se suman a los dos ya existentes, cubriendo cada uno de ellos a unos 240 agricultores. Con este tipo de iniciativas se estaría cubriendo una población aproximada de cuatro mil personas en la comuna de Cauquenes.

El director regional de INDAP, Luís Verdejo, puso énfasis en la importante colaboración que el servicio presta, agradeció a la municipalidad su preocupación por el mundo rural y destacó otros beneficios.

Mientras que la representante de los agricultores, Brigida Muñoz, no escondió su satisfacción por la implementación de estos nuevos PRODESAL para Cauquenes, destacando el gran aporte que significa para ellos.

El Programa de Desarrollo Local es un servicio de fomento productivo, cuyos principios están orientados  a la inclusividad de los diversos tipos de productores agrícolas, multiactividad que se encuentran en el programa, en la medida que manifiesten su  compromiso e interés e intencionalidad, focalizando la intervención en los principales puntos críticos de sus sistemas productivos y emprendimientos económicos.

El alcalde, Juan Carlos Muñoz, destacó que el municipio de Cauquenes siempre ha estado preocupado del mundo rural, creando el Departamento del Desarrollo Rural (DDR), que cubre lo que el PRODSAL no abarca, entregando más cobertura, además de anunciarles nuevos recorridos de locomoción para los estudiantes de estas localidades, entre otras medidas.

La Ilustre Municipalidad de Cauquenes, hizo un fuerte llamado al nivel central sobre la necesidad de incluir una alta cantidad de usuarios que actualmente están sin atención, por ello se genero una alta demanda en el sistema, lo cual trajo consigo, que el gobierno escuchara tal demanda, y beneficie con dos módulos que se unen a los  existentes  y que están trabajando desde hace un tiempo en nuestra  comuna.

Los beneficiarios corresponden a agricultores que pertenecen a la pequeña agricultura familiar campesina de los sectores de Pilen, San Miguel, Tres Esquinas, Tequel, coronel de Maule y Quinhué, entre otros.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de María Georgina Yáñez

Todo al lote anda Prodesal

Todo al lote anda Prodesal que pierden las escrituras y documentación, hubo que hacerlo todo de nuevo y pagar en SII y en la Notaría, para que después te digan que no corresponde.
Me encuentro con uno de los funcionarios en Notaría, le digo ¿quién paga esto?, porque todo de nuevo y me dice que era un favor, me molesté y le dije; A ninguna persona que Uds. atiendan le hacen un favor, todo lo contrario Uds. su función es atender y orientar a los usuarios, no engañarlos y es más Uds. le deben la pega a los usuarios porque sin ellos no existirían esos cargos. Que les quede claro a todos, ningún cauquenino pide favores, ellos acuden a las oficinas como usuarios y,deben ser muy bien orientados y atendidos. Las oficinas cualesquiera que sea no pueden transformarse en secretarías políticas donde se cobran favores.
Pregunto ¿a cuántos agricultores les perdieron sus escrituras y otros? Eso es muy delicado, más cuándo estamos frente a una entidad comunal cuestionada, hoy hasta en los Tribunales.

Imagen de Anita

Georgina: me gustaría que tu

Georgina: me gustaría que tu comentario sea más acotado, ya que con él estas incluyendo a 8 profesionales que hacen o tratan de hacer su trabajo lo mejor posible. A mi personalmente me afecta de sobremanera, ya que yo como Jefe Técnico del PRODESAL II de Cauquenes, no he tenido problemas con los agricultores con los que trabajo, no les he solicitado documentación si no es necesario, ya sea cuando presentan un proyecto o cuando tienen que realizar su reacreditación en INDAP, proceso por el cual están pasando todos los usuarios de INDAP, y creo que mis colegas trabajan de la misma forma. No se si a ti te perdieron documentación y la tuviste que sacar nuevamente, porque hasta donde yo se no eres usuaria del PRODESAL. Te pido nuevamente acotar o aclarar tu comentario ya que habla muy mal de los profesionales, y por lo que veo y hago personalmente, lo que tu expones no es así.

Imagen de María Georgina Yáñez

Anita Te explico: Se llevó la

Anita
Te explico:
Se llevó la documentación de la Comunidad Yáñez Molina, de inmediato se debió haber orientado que no correspondía en esa entidad, luego que se solicitaron todos los documentos a llevar se les llevó ,al lado del teatro Municipal de Cauquenes, entregando lo solicitado y pagando en Notaría por documentos y en Impuestos Internos. Luego al ir a saber lo que ocurría, un funcionario nos dice que se perdieron carpetas y entre ellas estaba la de la Comunidad Yáñez Molina y que se debían sacar los Documentos de nuevo lo que se hizo, después de ir varias veces vienen a dejar los documentos a la casa y que no se podía por el Há. Buena respuesta. Pero como Ud. dice, los funcionarios no fueron adecuados en decir que eso mismo para acudir a otra instancia.
Esto no va en contra de Uds. cómo profesionales sino va como un reclamo de la representante legal que lo hará por escrito, para evitar situaciones difusas a futuro.
Creo y aconsejo a Uds. que esto debe ser atendidos por Uds. y no por intermediarios que no tienen idea de lo que enmarca y como debe ser, es más después cobran como si fuera un favor ,cuando es una función, cómo me ocurrió en plena Notaría de Cauquenes..
Lógicamente que no aparece mi nombre como usuaria ,yo no tengo nada a mi haber, es la Comunidad Yáñez Molina, que equivocadamente se llegó ahí y, debieron habernos dicho en el momento, faltó el profesional.
Creo que esta explicaciones lo dice todo, y espero que sea bien acogida y de rectificación de la conducción de los Prodesales en Cauquenes, ya que insertan a muchos agricultores.
Anita, el embudo no está en INDAP, insisto, no está en lo profesionales, está en las secretarias de la Municipalidad lo que llaman Prodesal, en que no son Uds.los que atienden regularmente ,creo que me entienden.
El Señor que nos atendió es Pedro Zamorano y él nos comunicó la pérdida de documentación. él debió habernos dicho que por el Há no correspondía ahí y, eso nos había evitado todo este impasse que por cierto es engorroso para muchos .Creo que debo entregar nombres porque no me gusta actuar en las sombras ,siempre hay que dar la cara.
La carencia del deber de funcionario es que hoy está en veremos y eso debemos corregirlos todos los ciudadanos.
Con la honestidad que me caracteriza insisto no soy usuaria, es la Comunidad Yáñez Molina a la cual no pertenezco tampoco.

Imagen de Roberto Ramos

mmmmmmmmm...  ¿o sea don

mmmmmmmmm...  ¿o sea don Cristian que el señor Muñoz, Alcalde de Cauquenes estaba muy delicado de salud (como usted mismo indicó en la nota anterior) como para concurrir a tribunales y responder de lo que se le imputa?... que son faltas muy graves en su rol de Alcalde, pero está sanito para ir a ceremonias que tambien son parte de su rol como Edil... y Usted es el que saca todo esto a la luz pública... notable su apego al papel del comunicador que termina denunciando a su propio jefe, sólo me queda felicitarlo